Iris Munuera travesía del Atlántico en bergantín con 17 años.

Iris Munera se ha embarcado con 17 años en el bergantín “Europa”. Soltaron amarras en Holanda para atracar en Uruguay. Se trata de un buque escuela para aprender a navegar y convivir en alta mar. A Iris le gustaba subirse a las jarcias y enrollar las velas.

Iris Munuera con 17 años ha cruzado el océano Atlántico en el “Europa” un bergantín con tres palos. Le gustaba subir y bajar mástiles de 30 metros de altura para en las jarcias enrollar las velas.

El “Europa” es un barco clásico botado en 1911 en Hamburgo. En 1986 fue totalmente transformado en Holanda, convirtiéndose en un navío de tres mástiles. En la actualidad, colabora en el Real Instituto Meteorológico de Holanda en programas de medición y tomas de datos en el mar.

Desde 1994 el bergantín “Europa” navega alrededor del mundo. A bordo embarcan pasajeros que quieren aprender las labores de la mar y se convierten en tripulantes, colaborando mano a mano con los marineros profesionales.

En Levando anclas hemos entrevistado en varias ocasiones a María Intxaustegi, historiadora, arqueóloga subacuática que también ejerce de marinera en el bergantín “Europa”.

Esta vez, es otra mujer, Iris Munera, la que nos cuenta su experiencia navegando en este bergantín clásico. Se apunto a navegar porque le escucho a María en Intxaustegi en un programa de “Levando anclas”.

Iris Munuera nació en Zeriza (Navarra) en 2004. Fueron dos meses y medio de aventura marinera. Soltaron amarras el 1 de septiembre 2021 en un puerto cercano a La Haya (Holanda). Navegaron hasta Tenerife y de allí directamente hasta Montevideo (Uruguay).

Hacían guardias de 4 a 2 horas tanto de día como de noche.

Iris Munuera ha intervenido en el programa de RADIO Euskadi “Levando anclas”  el 7 de agosto 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/eitbpodkast/bizitza/bidaiak-abentura/levando-anclas/audios/detalle/8873374/podkast-audio-camboya-la-ruta-de-seda-atlantico-en-bergantin-montanas-levando-anclas-eitb-podkast/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *