Olayo Reynaud en bicicleta por la Ruta de la Seda con 17 años. Capítulo I: Francia-Malasia.

Olayo Reynaud, con el permiso y apoyo de sus padres, fue en bicicleta de Francia hasta China siguiendo la Ruta de la Seda. Tan solo tenía 17 años. Tres años después, en 2016, redacto el libro “Por donde sale el sol”. Ha obtenido el Premio Desnivel de literatura 2021. Olayo nos ofrece dos entrevistas en “Levando anclas”. En la primera narra su periplo hasta Kuala-Lumpur capital de Malasia.

Olayo Reynaud, en julio de 2015, tras aprobar la selectividad y terminar el bachillerato, adaptó su bicicleta a la que llamo “Pegaso” para hacer un gran viaje con dirección hacia China. Tenía 17 años.

Partió desde Gap (Francia) el 31 julio de 2015 y 11 meses después llego hasta Kasgar, ciudad-oasis en la región autónoma Uigur de Sinkiang en la República Popular China.

En 2019 comenzó a dar forma al libro que ahora se publica con el titulo de “Por donde sale el sol”. Lleva el subtitulo de: “Un viaje en bicicleta al interior de Persia y Asia Central”. Ha sido Premio Desnivel de literatura 2021.

Olayo Reynaud nació en un pueblo de la sierra de Guadarrama (Madrid) en 1997. Sus padres son franceses aficionados al ciclismo y al montañismo. Emprendió la ruta hacia Oriente sin ser todavía mayor de edad con el consentimiento pleno de sus padres.

El culpable de sembar la semilla ciclo viajeroa en Olayo fue su profesor de matemáticas Miguel Ángel Diaz, quien viajo hasta Katmandú en 1996 y cruzo América en 1998. Creo Bicimundo.

Como curiosidad, el teléfono móvil lo llevo sin batería el 95% del viaje.

Adopto el estilo de vida minimalista. Buscaba: tener poco y querer poco.

La primera noche ya se había rendido. Despareció la motivación de viajar en bici. Llamo a su familia pues quería regresar a casa, sus padres le animaron a continuar y cuanto más avanzaba más disfrutaba.

Olayo opina que en la bicicleta no se pierden los pequeños detalles y te saca de la burbuja de confort. “En bicicleta no te aburres nunca”.

En Albania conoció a Romain, un muchacho que pretendía dar la vuelta al mundo a pedaladas, le acompañaría hasta Teherán.

Estuvieron por las montañas de la península de Anatolia, siguieron la costa del mar Negro hacia Trabisonda, zona de más desierto hasta llegar a Irán.

Tuvieron como norma no pagar por el alojamiento. Le proporciono más experiencias buenas que malas. Aprendió que uno puede dormir absolutamente donde sea, que es muy fácil descansar sin incomodar a nadie. Solía acompañar en las tareas de casa, cocinar y cuidar las casas que le alojaban.

Llego el frio en Trabisonda. Gracias a los habitantes y al paisaje espectacular lo recuerda como unos de los mejores meses de su vida.

En Teherán vivía en un pisito con Sadjjat y también le acogió Kamoo un kurdo aficionado a la bicicleta de montaña.

Decidido pasar el invierno en Malasia a donde voló desde Irán. Encontró trabajo en Kuala Lumpur en un albergue de mochileros donde le daban alojamiento y un desayuno a cambio de un poco de trabajo al día. Normalmente de recepcionista.

Tuvo muchos amigos como Facundo, Sofia, Robin. Vortex, Jin, George y Willy. Se encontró de nuevo con Romain.

Olayo Reynaud ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 7 de agosto 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/eitbpodkast/bizitza/bidaiak-abentura/levando-anclas/audios/detalle/8873374/podkast-audio-camboya-la-ruta-de-seda-atlantico-en-bergantin-montanas-levando-anclas-eitb-podkast/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *