Chema Caballero en Costa de Marfil y Camerún.

Contamos en “Levando anclas” con un importante africanista de nuestro tiempo: Chema Caballero. Vivió en Sierra Leona durante la guerra, fue pionero en reconvertir para la sociedad a los niños soldados. En la actualidad se mueve constantemente por varios países africanos supervisando proyectos humanitarios. Nos comenta sus impresiones sobre Costa de Marfil y Camerún. El primero a resurgido de una guerra civil con mucha energía y positividad, sin embargo, en Camerún hay un antiguo gobierno con mucha corrupción.

El africanista Chema Caballero toma el pulso a Costa de Marfil y Camerún, dos países africanos, uno de ellos, Costa de Marfil, en pleno crecimiento económico y Camerún por lo contrario se encuentra atascado en un conflicto interno.

Chema Caballero recorre el continente africano desde 1992. Estuvo instalado durante dos décadas en Sierra Leona. Dirigió un centro para rehabilitación de niños soldados. Desde entonces, son constantes sus viajes a diferentes países africanos para supervisar proyectos de ayuda al desarrollo en países como Costa de Marfil, Camerún, Kenia, Tanzania o Benín. Trabaja para diferentes oenegés.

A Chema Caballero le interesa mucho la cultura africana y está muy al tanto de las últimas tendencias musicales y artísticas. Las da a conocer en su celebre pagina web “África no es un país”

Chema Caballero nos habla de sus últimas estancias en Costa de Marfil, Camerún y Benín.

Costa de Marfil un país de 27 millones de habitantes con más de 60 etnias diferentes.

Una década de guerra (2002 a 2011) y ahora resurge de sus cenizas, tal es así que se habla del “milagro marfileño”

Abiyán es una ciudad vibrante con más de 5 millones de habitantes. Posee el segundo puerto más grande de África- después de Durban- que bien conocen los atuneros vascos.

Tiene ocho mequitas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se construyeron entre los siglos XVII y XIX. Estaban dentro de las rutas comerciales que iban del imperio de Malí a las selvas del sur.

Chema Caballero ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” disponible en la red desde el 21 de agosto 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/eitbpodkast/bizitza/bidaiak-abentura/levando-anclas/audioak/osoa/8873402/podkast-audio-levando-anclas-21-agosto-2022-sin-billete-de-vueltacosta-de-marfilviajeras-al-trensumatra/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *