Swami Satyananda Saraswati 30 años en India.

Contamos con Swami Satyanda Saraswati maestro de la religión hinduista. Le preguntamos sobre su libro “Las bases del yoga. El origen del hatha-yoga, los nathas, y su expansión por occidente”. Swami Satyananda Saraswati es originario de Barcelona. En 1976 emprendió un viaje por tierra a la India. Le cautivo el hinduismo. Vivió retirado en una cabaña a los pies de una montaña y también fue peregrino, junto a shadus renunciantes, a las fuentes del Ganges y dio la vuelta al monte Kailash.

Swami Satyanda Saraswati es monje y maestro hindú. Nacido en Barcelona, ha vivido 30 años en la India dedicado a la práctica, estudio y contemplación de la tradición yoga, el advaita-vendanta y el shivaísmo de Cachemira.

Ha sido peregrino por los lugares sagrados del hinduismo. Fue a la cueva-santuario de Amarnath, se considera sagrada para los adoradores de Shiva.

Ha realizado la circunvalación del monte Kailash en el Tíbet, caminata de 53 kilómetros a una altitud de 5000 metros con un paso de casi 6000. Un lugar santo no sólo para la religión chamánica Bon del Tíbet, sino también por los budistas, hindúes y jainas. Se cree que es el centro del mundo, y entre los hindúes, el hogar de Shiva.

Ha alcanzado Gaumukh, lugar en el que el glaciar Gangotri hace brotar una de las 4 fuentes del río Ganges a 3.400 metros de altitud. Swami Satyananda peregrino durante 4 meses por el himalaya indio acompañando a shadus renunciantes. Se baño en las aguas del glaciar.

Regreso a Barcelona en 2009. Ha fundado la asociación Advaitavidya, de la comunidad Kailas Ashram. Es autor de numerosos libros. El más reciente publico la editorial Kairós, bajo el título de “Las bases del yoga. El origen del hatha-yoga, los nathas, y su expansión en Occidente.

LOS VIAJES DE SWAMI SATYANDA SARASWATI.

En 1974 y 1975 viajo en autostop por Europa.

En enero de 1976 se dirige a la India. Era la época del Magic-bus la ruta de los hippys hacia oriente. Fue de Barcelona a Estambul en un barco de carga. Navegaban de noche y de día paraban en los puertos del Mediterráneo. En Irán todavía estaba el Sah. En Afganistán paro en Kabul, Herat y Kandahar. Todavía no se había producido la invasión soviética y era un paraíso. Estuvo un mes.

Alcanzo el Khiber, un paso de montaña de 1070 metros de altura en Paquistán. Conecta el valle de Peshawar. Es el paso más importante entre Afganistán y Paquistán. Iba en una furgoneta y les advirtieron que era fácil que les asaltaran los bandidos.

Paro en Dharamsala donde se encuentra el gobierno tibetano en el exilio. El budismo no le cautivo tanto como el hinduismo que le llamo la atención por sus formas y filosofía. Sintió lazos y la India le fascino.  A partir de ahí, iba y venía.

Vivió retirado en una cabaña a los pies de la montaña Uranachala, en el estado de Tamil Nadu. Es uno de los 5 lugares sagrados shaivitas en el sur de India. El templo Annamaluyar al Señor Shiva se encuentra en la base de la colina.

Peregrino a la cueva-santuario de Amanarth en Cachemira. Sri Nagar a Pahalgam. Tres días para llegar y otros 3 de vuelta.

Sintió la necesidad de encontrar un maestro que le guiara. Entre en contacto con gurus,swamis, lamas y yoguis.

Su maestro en el proceso de yoga fue Swami Muktananda. A partir de ese momento, su meta en la vida fue descubrir plenamente la sublime realidad interior.

En su libro “Las bases del yoga” expresa la idea de ir más allá de nuestra mente como parte de la filosofía del yoga. Bebe de las fuentes originales: Los Vedas y las Upanishads, Bhagavad Gita, los Yoga Sutras, los textos clásicos del hatha yoga, pasando por las poco conocidas vidas de maestros nathas.

Swami Satyanada Saraswati ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 8 de agosto 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/eitbpodkast/bizitza/bidaiak-abentura/levando-anclas/audios/detalle/8873425/podcast-audio-nepal-40-anos-de-viajes-siberia-en-bici-yoga-en-india-levando-anclas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *