Andrés Abián Siberia en bicicleta.

El aragonés Andrés Abián se ha pegado grandes palizas en bicicleta cubriendo varios países del Asia Central y Paquistán, pero donde más empeño pone es en Siberia donde ha vivido tres grandes aventuras. En la primera fue por la denominada” Carretera de los huesos”, las dos siguiente fueron en invierno y en una de ellas tuvo serias congelaciones.

José Andrés Abián nació en Zaragoza en 1971. Es montañero y cicloviajero por las cordilleras de Asia y tres veces ha estado recorriedo los territorios de Siberia.

Desde los 16 a los 35 años ha hecho montañismo por el Pirineo.

Su viaje de iniciación en bicicleta fue el Camino de Santiago en 1992. Poco después ciclaría por Mongolia, fue desde Latakia de Siria a Beirut y de allí cruzo a Jordania llegando hasta el mar Rojo. Casualmente en el desierto de Wadi Rum conoció a Reinhold Messner el primer alpinista en completar los 14 ochomiles del Himalaya.

En otras salidas, siguió la cordillera del Pamir hacia Tayikisán. Después visito Kirguistán, pasando por China y acabo en la Karakorum Highway en Paquistán. Desde allí llego a Irak e Irán por la cordillera de los Zagros.

Dio la vuelta Islandia en busca de las auroras boreales.

Probo por primera vez Siberia en 2016, fue en verano, por la denominada “Carretera de los Huesos”, una carretera que atraviesa el Extremo Oriente ruso a través de la región de Kolymá.

También ha pedaleado por Rumanía y realizo un segundo viaje a Paquistán por la zona del Hindú Kush frontera con Afganistán.

Sus últimas grandes aventuras han sido dos viajes por Siberia en invierno. Tuvo un primer intento en diciembre 2018 sufrió congelaciones y tuvo que abandonar a las dos semanas. Estuvo a punto de perder la vida y termino en el hospital.

Una vez recuperado, volvió de nuevo a Siberia.  Comenzó a finales de 2019 y finalizo en marzo de 2020, logrando con éxito hacer la ruta planificada de Magadan a Irkust en el lago Baikal. Cuando regreso a Zaragoza estuvo viendo solo blanco durante 3 meses.

Además, ha hecho muchas rutas por España y recorrido la costa de Marruecos.

Andrés Abián ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 28 de agosto 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/eitbpodkast/bizitza/bidaiak-abentura/levando-anclas/audios/detalle/8873425/podcast-audio-nepal-40-anos-de-viajes-siberia-en-bici-yoga-en-india-levando-anclas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *