Levando anclas 4 septiembre 2022. Elkano. Furgonetas por Europa. Escenarios de revolución. Guinea Ecuatorial.

Bienvenidos a Levando anclas programa de viajes, aventuras y conocimiento de otras culturas.  Emitimos desde la sintonía de Radio Euskadi. Soltamos amarras el 11 de marzo de 1984. Ahora Levando anclas se encuentra en la prologa ya que me retire de los micrófonos radiofónicos el 3 de julio de este año 2022. Antes deje grabados un buen número de programas que se prevén se emitan hasta el 8 de enero 2023.

Siempre os traemos novedades y entrevistas frescas como es el caso de esta nueva edición. Celebramos los 500 años de la primera circunvalación al orbe comandada por Juan Sebastián Elcano. Tendremos a Enrique Santamaria, autor de la novela “Elkano”. Desde Palma nos visita Toni Horrach para presentarnos un manual para viajar en familia conduciendo una furgoneta camper. Xabier Peñalver se ha movido por los continentes en busca de escenarios que tienen que ver con revoluciones. Pere Ortín y Ramón Esono recrean en un cómic Guinea Ecuatorial en la época de la colonia española.

ENRIQUE SANTAMARIA. ESCRIBE LA NOVELA “ELKANO”.

Recordamos la efeméride del V centenario de la vuelta al mundo con el historiador Enrique Santamaria. Publica una extensa novela con el título de “Elkano”.

Recrea la biografía de este marino universal, describiendo la Getaria del siglo XVI, sus habitantes, personajes históricos con los que se cruzo Juan Sebastián Elcano, la vuelta al mundo y los sucesos posteriores, como la segunda travesía hacia las islas de las Especias acompañado por Andrés de Urdaneta.

TONI HORRACH MANUAL PARA VIAJAR EN FAMILIA EN FURGONETA.

Toni Horrach llega de Palma, en las Baleares, para compartir con nosotros en Levando anclas y con los oyentes “Cinco metros cúbicos. Manual de supervivencia de una familia viajera en furgoneta”.

Toni con su mujer Esther y sus dos hijos a lo largo del tiempo ha hecho 40000 kilómetros por Europa en el tiempo de vacaciones.

En “Cinco metros cúbicos” expone todo lo que sabe con muchos consejos para moverse en furgoneta camper por nuestro continente.

XABIER PEÑALVER. ESCENARIOS DE REVOLUCIÓN COMO PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD.

Xabier Peñalver Iribarren es doctor en Arqueología conocido por las excavaciones en la cueva de Praileaitz I en Deba.

También es un gran viajero. Ha ido al encuentro de escenarios donde se conmemoran hechos revolucionarios.

Después de múltiples visitas y documentación publica: “Revolución, resistencia y memoria. Patrimonio de la humanidad”.

Son lugares donde se ha han producido hechos sociales y políticos relevantes que podían considerarse patrimonios de la humanidad.

Xabier nos describe algunos de ellos y como ha llegado a contemplarlos.

PERE ORTÍN Y RAMÓN ESONO. CÓMIC SOBRE GUINEA ECUATORIAL.

Tenemos el gusto de tocar Guinea Ecuatoria, un país que siempre lo guardamos en nuestro recuerdo.

Esta vez dialogamos con el periodista Pere Ortín y el dibujante Ramón Esono. Ambos han creado la novela gráfica “Diez mil elefantes”.

Esta inspirada en una expedición de fotógrafos y cineastas que en 1944 viajo a  Guinea Ecuatorial cuando era colonia española.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/eitbpodkast/bizitza/bidaiak-abentura/levando-anclas/audios/detalle/8876810/podcast-audio-elkano-furgonautas-por-europa-escenarios-de-revolucion-guinea-ecuatorial/

2 thoughts on “Levando anclas 4 septiembre 2022. Elkano. Furgonetas por Europa. Escenarios de revolución. Guinea Ecuatorial.

  1. Mónica Santos López

    Querido Roge,

    Llevo muchos años queriendo escribirte para agradecerte tantas horas de compañía, ahora que te jubilas ya no tengo excusa, soy oyente tuya desde que era una niña y siempre me has acompañado a lo largo de mi vida, en los momentos buenos y en los malos. Escuchándote todos los domingos por la noche he podido viajar y disfrutar de las aventuras de tus invitados, en los momentos difíciles has conseguido que durante unas horas haya podido desconectar y sentirme mejor.

    Tus oyentes te echaremos mucho de menos.
    Te deseo lo mejor en esta nueva etapa.
    Gracias de todo corazón y un fuerte abrazo.

    Responder
  2. Roge Blasco Autor

    Estimada Mónica.
    Muchas gracias por tus palabras y fidelidad durante tantos años.
    Hacer Levando anclas ha sido un gran disfrute, además de un trabajo muy apasionante, intenso y sumamente agradecido.
    La verdad es que no me siento jubilado, ni quiero jubilarme, pero el contrato se me acabo y por la edad, 66 años, me apuntado a la pensión de jubilación.
    Ahora estoy haciendo algunos videos a personajes que he conocido en Levando anclas.
    De todas las maneras, he dejado grabados programas nuevos hasta el 8 de enero 2023.
    Un fuerte abrazo y hasta siempre.
    Roge.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *