Enrique Santamaria. “Elkano”.

Recordamos la efeméride del V centenario de la vuelta al mundo con el historiador Enrique Santamaria. Publica una extensa novela con el título de “Elkano”. Recrea la biografía de este marino universal. Describe la Getaria del siglo XVI, sus habitantes, personajes históricos con los que se cruzó Juan Sebastián Elcano, la vuelta al mundo y los sucesos posteriores, como la segunda travesía hacia las islas de las Especias acompañado por Andrés de Urdaneta.

El historiador bilbaíno Enrique Santamaria, asentado en Vitoria-Gateiz, es el autor de una extensa novela de 838 páginas sobre la figura de Juan Sebastián Elkano.

La narración va más allá de la primera vuelta al mundo, reconstruye la vida del marino de Getaria a partir de los datos históricos conocidos y prescindiendo de los aspectos fantásticos. La mayoría de los personajes están basados en personas reales que protagonizaron los acontecimientos relatados.

La novela lleva el tirulo de “Elkano”. Es el resultado de un trabajo de investigación de tres años. Recrea para los lectores del siglo XXI la historia de la familia de Juan Sebastián Elkano, la Getaria de la época en el siglo XVI, las personas y personajes históricos con los que se relaciono y, muy especialmente, el papel fundamental que desempeñaron en su vida las mujeres, desde su madre Catalina del Puerto, a sus amantes.

Enrique Santamaria ha querido escribir sobre lo que hizo el marino vasco antes del viaje de la primera vuelta al mundo, y qué le sucedió después. Ha querido encontrar el verdadero Juan Sebastián Elkano detrás de las mentiras, tergiversaciones y leyendas.

La novela “Elkano” ha obtenido el XXV Premio Nostromo que premia obras de literatura náutica. Edita Juventud.

Enrique Santamaria (Bilbao, 1964) ha publicado tres novelas ambientadas en la antigua Roma y “Elkano”. Además, pública estos días el ensayo: “La vuelta de Elkano. El molesto triunfo de la gente corriente”.

Enrique Santamaria ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 4 de septiembre 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/eitbpodkast/bizitza/bidaiak-abentura/levando-anclas/audios/detalle/8876810/podcast-audio-elkano-furgonautas-por-europa-escenarios-de-revolucion-guinea-ecuatorial/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *