Xabier Peñalver Iribarren. Revoluciones como patrimonio de la humanidad.

Xabier Peñalver Iribarren es doctor en Arqueología conocido por las excavaciones en la cueva de Praileaitz I en Deba. También es un gran viajero. Ha ido al encuentro de escenarios donde se conmemoran hechos revolucionarios. Después de múltiples visitas y documentación publica: “Revolución, resistencia y memoria. Patrimonio de la humanidad”. Son lugares donde se ha han producido hechos sociales y políticos relevantes que podían considerarse patrimonios de la humanidad. Xabier nos describe algunos de ellos y como ha llegado a contemplarlos.

Xabier Peñalver Iribarren (Donostia 1952) es doctor en Arqueología. Desde hace 40 años dirige excavaciones en yacimientos prehistóricos, como Praileaitz I en Deba, y en poblados fortificados de la Edad del Hierro como Basagain (Gipuzkoa), en este mes de septiembre comienzan la campaña 28. Ha publicado libros de divulgación y memorias de excavaciones. También se ha dedicado durante varias décadas a fotografiar murales reivindicativos y populares por toda Euskal Herria.

Por si fuera poco, Xabier Peñalver tiene otra vertiente como viajero. Conoce entorno a 80 países. Se ha interesado en conocer lugares con fuerte personalidad cultural como China, Sudáfrica, India, Perú, Cuba o Rusia.

Siempre le han interesado las políticas de izquierda y los procesos revolucionarios, ha visitado hitos históricos de lucha. Ha consecuencia de ello publica el libro “Revolución, resistencia y memoria. Patrimonio de la humanidad”. Ha redactado 350 fichas en el que se ofrecen datos desde la Revolución Francesa a la actualidad. Se informa de la esclavitud, de la descolonización de África, de las luchas sociales con Marx y Engels, de las luchas de liberación como la guerra del Vietnam o la China de Mao, de la lucha de la mujer…

Se exponen casi mil fotografías, dos por página, con un texto resumido que sintetiza los hechos históricos.

El índice esta organizado por continentes, deriva a países y de ahí a monumentos, tumbas, mausoleos, casas natales, museos, memoriales, parques, hoteles, plazas.

Le preguntamos a Xabier Peñalver Iribarren como se ha acercado a estos lugares con historia revolucionaria que para el son patrimonios de la humanidad. Nos lleva por algunos de estos destinos.

Has conocido revoluciones en marcha como la sandinista en Nicaragua o la cubana.

En uno de sus viajes, partió de Moscú y siguiendo el río Volga llego hasta Astracán (ciudad de la Rusia europea junto al mar Caspio), Astana capital de Kazajstán. Volvió en avión a Moscú.

En otra ocasión tomo el Transmongoliano. Se aficiono al tren en Rusia.

Estuvo en Pequín por primera vez en 1990. Todo estaba lleno de bicicletas y la gente mayor llevaba el traje de Mao. Le impresiono el mundo rural.

Ha realizado la ruta del Che por Argentina, Cuba y Bolivia.

“Revolución, resistencia y memoria. Patrimonio de la humanidad” edita Txalaparta.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/eitbpodkast/bizitza/bidaiak-abentura/levando-anclas/audios/detalle/8876810/podcast-audio-elkano-furgonautas-por-europa-escenarios-de-revolucion-guinea-ecuatorial/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *