Pere Ortín y Nsé Esono Ebalé. Diez mil elefantes.

Tenemos el gusto de dialogar sobre Guinea Ecuatorial, un país que siempre lo guardamos en nuestro recuerdo. Esta vez dialogamos con el periodista Pere Ortín y el dibujante Ramón Esono. Ambos han creado la novela gráfica “Diez mil elefantes”. Está inspirada en una expedición de fotógrafos y cineastas que en 1944 viajo a Guinea Ecuatorial cuando era colonia española.

Pere Ortín es un periodista valenciano experto en viajes, autor de obras documentales y de videoarte, varias de ellas dedicados al continente africano. Dirigio la revista de cultura viajera Altaïr Magazine.

Nzé Esono Ebalé, también conocido como Ramón Esono, es artista e ilustrador de Guinea Ecuatorial. Debido a la publicación de su comic “La pesadilla de Obi” fue censurado, detenido y apresado en Malabo, en 2017, y paso seis meses en el penal de Black Beach, una de las cárceles africanas con más mala fama. En la actualidad reside en El Salvador.

Pere Ortín ha visitado muchas veces Guinea Ecuatorial de 1993 a 2015. Con el tiempo ha sido acogido por diversas familias que le han tratado como un hijo más. Uno de sus grandes amigos desde hace más de 20 años es precisamente Nzé Esono.

Ambos han unido fuerzas para publicar la novela gráfica “Diez mil elefantes”.

Recrea episodios de la época colonial cuando Guinea Ecuatorial era una provincia española más.

Se basa en las fotografías y filmaciones obtenidas en 1944 de un equipo de fotógrafos y cineastas que viajo a estas tierras africanas para retratar la vida colonial.

En un trabajo de investigación Pere Ortín dio con el único superviviente de esta expedición de “cazadores de imágenes”, Manuel Hernández-San Juan. Tenia 94 años, residía en Aguadulce en la costa de Almería.

Entablaron una relación especial y finalmente Manuel le entrego un maletín con 5.500 fotografías que ha resultado un archivo excepcional e inspirador para la novela gráfica “Diez mil elefantes”.

PERE ORTÍN INTERESADO DEL PASADO COLONIAL DE GUINEA ECUATORIAL.

Pere Ortín se ha movido mucho por América Latina y el África Negra, además de Australia, Nueva Zelanda, Japón, Macao, China. Ha vivido en México, Colombia y Nueva York. Fue a Guinea Ecuatoria por primera vez en 1993. Se intereso en la historia del pasado colonial.

Los ancianos le hablaron de la expedición de cineastas y fotógrafos que recorrió la antigua Guinea Española entre 1944 y 1946, enviados bajo mandato franquista. Produjeron más de 30 películas y más de 5000 fotografías. Estaba organizada por Hermic Films. Fue dirigida por el cineasta madrileño Manuel Hernández-Sanjuán. Pere encontró las películas en los archivos de la Filmoteca Nacional. El siguiente paso fue localizar al director que resultó ser el único miembro vivo de la expedición.

La historia del cómic “Diez mil elefantes” está narrada por el anciano Ngono Mba, uno de los porteadores que acompañaron los viajes de los fotógrafos y cineastas españoles.

“Diez mil elefantes” edita Reservoir Books.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/eitbpodkast/bizitza/bidaiak-abentura/levando-anclas/audios/detalle/8876810/podcast-audio-elkano-furgonautas-por-europa-escenarios-de-revolucion-guinea-ecuatorial/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *