Fernando Mora recuerda a Ibn `Arabi místico y viajero.

El filósofo y escritor Fernando Mora Zaonero ha estudiado a fondo la figura de Ibn `Arabi, místico, poeta y viajero nacido en al-Andalus en 1165. Una de las grandes figuras del sufismo. Viajero por las tierras mediterráneas y un creador incansable al que se le atribuyen más de un centenar de obras. Fernando lo recupera a este gran filosofo, uno de los místicos más sobresalientes del pasado musulmán ibérico, publica en su homenaje “El perfume de la existencia”.

Ibn `Arabi nace en 1165 en Murcia, al-Andalus (la parte islámica de la península Ibérica hasta 1492). Desde niño tuvo una gran tendencia hacia el misticismo convirtiéndose con el tiempo en una gran referencia del sufismo (rama mística del islam). Fue un creador incansable al que se le atribuyen unas 300 obras literarias.

Viajo en busca de maestros espirituales por países Mediterráneos como Marruecos y Túnez. Con 36 años emprendió una peregrinación hacia La Meca recorriendo Arabia, Siria, Iraq quedándose a vivir durante 6 años en Conya, en la actual Anatolia turca, un lugar muy conocido en el ámbito del sufismo. Fueron 20 años de viaje hasta que se estableció en Damasco donde murió en 1240, a los 75 Años.

Fernando Mora, filosofo y escritor, es autor de dos libros sobre la figura de este místico, poeta y viajero: “Ibn `Arabi, vida y enseñanzas del gran místico Andalusi” (Kairos, 2011) y “El perfume de la existencia. Sufismo y no-dualidad en Ibn `Arabi” (Almuzara).

Fernando Mora ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” se emite este 9 de septiembre 2022. Es el último programa de la temporada de “La casa de la palabra”. Durante julio, agosto y estos días de septiembre hemos emitido 47 programas.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/eitbpodkast/jakintza/aukeratuak/la-casa-de-la-palabra/audios/detalle/8780931/podcast-audio-ibnarabi-mistico-de-alandalus-arqueologia-vasca-montanas-de-miguel-de-unamuno-eitb-podkast/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *