La casa de la palabra viernes 9 de septiembre 2022. Ultimo programa de la temporada.

Bienvenidos a “La casa de la palabra” siempre abiertos al mundo, sus culturas y sociedades. Nos gusta cuidar de la naturaleza, como tener una vida sana e interesarnos por la historia, empaparnos de libros, música y documentales. Así hemos estado durante 25 años en la sintonía de Radio Euskadi. Ahora estamos de 11 a 12 de la noche.  Este es el último programa de la temporada del verano 2022. Desde el lunes 4 de julio al viernes 9 de septiembre os hemos ofrecido 47 episodios de “La casa de la palabra”. A partir de ahora no hay nuevas fechas de emisión.

En esta nueva edición tenemos una entrevista nueva y dos recogidas del archivo del programa.

Como novedad conversamos con el filósofo y escritor Fernando Mora Zahonero. Ha estudiado a figura de Ibn` Arabi místico, poeta y viajero nacido en al-Andalus en 1165. Una de las grandes figuras del sufismo. Viajero por todas las tierras mediterráneas y un creador incasable al que se le atribuyen más de un centenar de obras.

Iñaki García Camino nos hace un resumen de la historia de la arqueología vasca en los últimos siglos a propósito de una exposición sobre esta temática que se mosto en el Arkeologi Museoa de Bilbao.

Nos explica cuándo y cómo se inician las primeras sociedades que se interesan por el estudio de los restos del pasado, cuáles son sus protagonistas y cómo ha evolucionado la arqueología hasta la actualidad.

En el programa “La casa de la palabra” también recordamos la figura del escritor e intelectual don Miguel de Unamuno. Daremos la visión de Unamuno como montañero a través de “Montañas de Unamuno. 32 rutas naturales” de Juan Antonio Serrano.

Nos acercaremos algunos de los lugares descritos y caminados por el escritor bilbaíno y catedrático de la Universidad de Salamanca.

Esta es la tercera entrevista en “La casa de la palabra” con Juan Antonio Serrano. Nos comenta algunas de las 32 rutas que se recogen en su libro-guía sobre las montañas que visito y describió Miguel de Unamuno.

La música del final es del grupo de Oñati (Gipuzkoa) : Mila Modu: “Irrifarren bila” del disco: Intra (2022).

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/eitbpodkast/jakintza/aukeratuak/la-casa-de-la-palabra/audios/detalle/8780931/podcast-audio-ibnarabi-mistico-de-alandalus-arqueologia-vasca-montanas-de-miguel-de-unamuno-eitb-podkast/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *