María Intxaustegi en el bergantín “Bark Europa”. Navegando de Ushuaia a Ciudad del Cabo.

La marinera donostiarra Maía Intxaustegi ha vuelto a surcar los mares a través del bergantín de tres palos y 30 velas “Bark Europa”. Con él ya había atravesado en dos ocasiones el océano Atlántico y había hecho un par de campañas antárticas. La última aventura ha sido ir de cabo a cabo, desde el Cabo de Hornos al Cabo de Buena Esperanza. Zarparon de Ushuaia (Argentina) para finalizar en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Ha arribado a la isla de Georgia del Sur en donde hicieron trekking y llegaron hasta Tristán de Acuña, pequeño archipiélago perdido en el Atlántico Sur. Ha sido una navegación a pura vela en 52 días.

María Intxaustegi ha vuelto a embarcarse como marinera en el bergantín holandés “Bark Europa”. Esta vez asurcado el océano antártico y atlántico desde Ushuaia en Tierra de Fuego (Argentina) hasta Ciudad del Cabo en Sudáfrica. Es decir, de cabo a cabo, desde el cabo de Hornos al cabo de Buena Esperanza.

Han tenido bajas presiones y temporales.

En el trayecto navegaron por el mar de Weddell en el Atlántico Sur, mar de hielo en la Antártida. Lugar donde se hundió el Endurance de Ernest Shackleton, la expedición imperial trasatlántica (1914-1917).

Arribaron en la isla de Georgia de Sur. Coincidieron con la tripulación del buque sudafricano “Agulas” que encontró el Endurance. Estuvieron juntos ante la tumba de Shackleton.

En 10 días llegaron por las 40 Rugientes hasta Tristán de Acuña, archipiélago en mitad del Atlántico Sur que pertenece a Gran Bretaña. María dice: “Es la isla más especial que hay en el mundo”. Es un archipiélago con tres islas, solo una de ellas habitada. La capital se llama Edimburgo de los Siete Mares, está habitada por algo más de 200 personas. Permanecieron allí durante un día pero no pudieron desembarcar por el protocolo de la Covid 19.

Dos semanas después habían llegado a Ciudad del Cabo. El bergantín quedo en astillero para ponerlo a punto a nuevas travesías.

María Intxaustegi (Donostia, 1989) es historiadora, arqueóloga subacuática, buzo profesional y marinera. Ha desarrollado estudios en diferentes mares desde Florida hasta Australia.

En los últimos tiempos trabaja como guía de expedición y tripulante del bergantín “Bark Europa”, barco clásico de 56 metros de eslora tres palos y treinta velas. La primera travesía fue de Tenerife a Montevideo. Luego estuvo en las Maldivas como guía de expedición. Ha hecho dos antárticas ida y vuelta a Ushuaia. Navego de una tirada desde Tierra de Fuego a Holanda en tiempos de la pandemia.

En su navegación llevan pasajeros.

María Intxaustegi ha intervenido en el programa de Radio Euskadi Levando anclas emitido el 25 septiembre 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/eitbpodkast/bizitza/bidaiak-abentura/levando-anclas/audios/detalle/8876963/podcast-audio-en-bergantin-de-ushuaia-a-ciudad-del-cabo-india-velada-levando-anclas-eitb-podkast/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *