Francisco Po Egea. Asia paso a paso.

Francisco Po Egea es ingeniero de carrera y escritor de viajes. Durante 40 años ha viajado por el mundo de manera obstinada e infatigable. En el programa de hoy, nos referimos a su libro “Asia paso a paso. Mil y un amaneceres”. Es un resumen de una vida dedicada en parte a recorrer este continente, desde Omán hasta Japón pasando por India en la que ha estado 14 veces o Bután al que llama “un reino en las nubes”.

Asia es el continente que ha elegido, el viajero, escritor y fotógrafo Francisco Po Egea, para conocerlo sin prisas y detenidamente.  Publica el libro “Asia paso a paso” en donde recopila 47 reportajes sobre países y regiones sobre los que ha escrito para diversos medios de comunicación.

Cubren la mayor parte de este continente, de oeste a este, desde Omán hasta Japón. Francisco Po Egea presenta viajes realizados desde 1979 hasta 2018. En este tiempo ha conocido de primera mano la vieja Asia tradicional todavía inmune al desarrollo y sin turismo: Myanmar, Laos, Camboya, Tíbet, Bután, varias regiones de India y Nepal; en 1985 y 1987 Francisco estuvo presente en una China semi prohibida y recién abierta a los viajeros individuales.

En las primeras líneas el autor deja claro que Asia es el continente más variado de la Tierra en gentes, culturas y religiones. Con enormes desiertos, las cordilleras más elevadas, austeras estepas y junglas de variadísima fauna.

Francisco Po Egea estuvo en Bagdad en la primavera de 1977, en un viaje de negocios, para defender la oferta de una multinacional de USA en la que entonces era director de marketing y ventas. Un par de meses después abandono la compañía. Pensó que la vida que había llevado hasta entonces no era la única forma de vivir y se fue hacer trekkings a Nepal como cuenta en su novela autobiográfica: “De ejecutivo a trotamundos. Amores y tragedias de París al Himalaya”.

Le encanto Bagdad y la simpatía de sus gentes. Visito las ruinas de una Babilonia desierta y esto encendió su curiosidad y deseo de conocer Asia.

Uno de los capítulos se titula “India: paisaje a la eternidad”. Asegura que: “India es el compendio de todos los mitos viajeros” y que “Es el viaje total”.

Muestra lugares menos conocidos, como Palitana en el estado de Gujarat, donde La religión jaina se manifiesta en 873 templos sobre la cumbre de una montaña. Hay una larga procesión de devotos envueltos en túnicas blancas.

Repasamos algunos capítulos y paginas de “Asia paso a paso” con Francisco Po Egea.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/eitbpodkast/bizitza/bidaiak-abentura/levando-anclas/audios/detalle/8876999/podcast-audio-asia-paso-a-pasa-la-vuelta-al-mundo-por-tierra-y-mar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *