Levando anclas 23 octubre 2022. Corresponsal en la Antártida. Expedición al río Mamberano en Papúa.

Bienvenidos a Levando anclas. Programa de Radio Euskadi que pretende abrirnos la mente otras geografías, sociedades y formas de vida. Esta vez, vamos a explorar confines remotos y para ello hemos puesto nuestra mirada en la Antártida y Papúa. Hasta el continente de hielo, partiendo de Galicia, ha navegado en dos ocasiones el periodista Valentín Carrera. En el río Mamberano (Papúa) desembarco el marino vasco Iñigo Ortiz de Retes. Nació en el valle de Ayala en Álava. En el siglo XVI navego por el océano Pacifico reconociendo la costa norte de la isla de Nueva Guinea. Diego Cortijo se fue hacia allí, una de las zonas menos conocidas de la actual Indonesia. Emitimos de 11 a 12 de la noche.

VALENTIN CARRERA CORRESPONSAL EN LA ANTÁRTIDA.

Valentín Carrera en 1986 embarcó en el puerto de Vigo como único periodista en la primera expedición científico-pesquera española a la Antártida. Fue la embajada que abrió a España las puertas del Tratado Antártico. Surcaron en cuatro ocasiones el paso de Drake. Al regreso escribió “Viaje a los mares de la Antártida”.

Treinta años después, en 2016, también desde el puerto de Vigo, inicio un viaje de cinco meses a bordo de los buques oceanográficos “Sarmiento de Gamboa” y “Hespérides”. Fue el reencuentro con el continente de hielo.

Recoge la aventura en el libro “Antártida” en el que, además, cuenta la historia de las más importantes expediciones de todos los tiempos.

DIEGO CORTIJO EXPEDICIÓN MAMBERANO EN PAPÚA.

El explorador Diego Cortijo ha remontado una parte del río Mamberano en la Papúa de Indonesia. Mucha selva, campamentos, cocodrilos de día y de noche en una zona todavía permanece casi virgen.

Diego Cortijo es el creador de la plataforma de aventura Ruteon.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/eitbpodkast/bizitza/bidaiak-abentura/levando-anclas/audios/detalle/8878650/podcast-audio-corresponsal-en-antartida-expedicion-al-rio-mamberano-en-papua/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *