Valentín Carrera corresponsal en la Antártida.

Valentín Carrera en 1986 embarcó en el puerto de Vigo como único periodista de la primera expedición científico-pesquera española a la Antártida. Esta navegación se convirtió en la embajada que abrió a España las puertas del Tratado Antártico. Surcaron en cuatro ocasiones el paso de Drake. Al regreso escribió “Viaje a los mares de la Antártida”. Treinta años después, en 2016, también desde el puerto de Vigo, inicio un viaje de cinco meses a bordo de los buques oceanográficos “Sarmiento de Gamboa” y “Hespérides”. Fue el reencuentro con el continente de hielo. Recoge la aventura en el libro “Antártida” en el que, además, cuenta la historia de las más importantes expediciones polares de todos los tiempos.

Valentín Carrera (Ponferrada, León,1958) reside en Santiago de Compostela. Es el periodista español que ha vivido más tiempo en la Antártida.

En 1986-87 participo como único cronista de la Primera Expedición Científico-Pesquera Española a la Antártida. Esta expedición abrió a España las puertas del Tratado Antártico. Convivio con marineros gallegos a bordo de dos barcos pesqueros de altura el “Pescapuerta” y el “Nuevo Alcocero. Habilitaron la bodega como laboratorio.

Escribió el libro “Viaje a los mares de la Antártida” y soñó muchas veces con volver.

Treinta años después, el 4 de noviembre de 2016, inicio también desde el puerto de Vigo un viaje de 5 meses en el que navego más de 25.000 kilómetros a bordo de los buques oceanográficos “Sarmiento Gamboa” y “Hespérides”, como cronista de la XXX Expedición Científica española a la Antártida. De ahí nace un volumen de 460 páginas, con mapas, fotografías y textos de la historia de la exploración antártica más la propias vicisitudes y reflexiones del autor.

Esta bitácora narra su navegación emocional en la Antártida y de cómo, gracias a este continente, ha sentido la unidad de la naturaleza, la relación de las partes con el todo.

Fue el expedicionario que hizo la campaña más larga del verano austral 2016-17. Convivio con dos tripulaciones del Sarmiento.

Valentín Carrera nos lleva al único lugar del planeta sin fronteras, sin estados, sin armas ni ejércitos, sin tarjetas de crédito y sin coches, en donde el ser humano es capaz entenderse y convivir.

“Antártida” publica: Ediciones del viento

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/eitbpodkast/bizitza/bidaiak-abentura/levando-anclas/audios/detalle/8878650/podcast-audio-corresponsal-en-antartida-expedicion-al-rio-mamberano-en-papua/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *