Javier Almazán Altuzarra. Asistencia sanitaria en las naos de la primera vuelta al mundo.

Desde Logroño llega Javier Almazán, doctor en Medicina, realizo su tesis doctoral sobre la atención sanitaria en las naos de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. Investigo quienes era los sanitarios, como era la enfermería en los barcos, los instrumentos utilizados y cuáles eran las enfermedades y causas de muerte. Nos embarcamos en una de estas naves de hace 500 años bajo la dirección de Javier Almazán.

Son diversos los puntos de vista desde los que se puede analizar el primer viaje que dio la vuelta al orbe. Uno de ellos es el aspecto medico en la expedición de Magallanes/Elcano hace 500 años.

Contamos con un especialista que ha realizado una tesis doctoral sobre la atención sanitaria en la primera circunnavegación a la Tierra. Estamos con Javier Ángel Almazán Altuzarra, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Nació hace 61 años en Madrid. Durante 16 años ha sido médico rural en la sierra de los Cameros (La Rioja) y en la actualidad ejerce en Logroño.

Javier Ángel Almazán Altuzarra ofreció una conferencia en el Itxasmuseum Bilbao sobre “Enfermedad, muerte y asistencia sanitaria en las naos de la primera vuelta al mundo”. Ha sido invitado por la Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante.

Fueron 243 los marinos embarcados en cinco naos, se tiene constancia que fallecieron 103, de los cuales 18 por muerte violenta y 5 perecieron ahogados. La mayoría de las muertes por enfermedad fueron por falta de alimentos en general y de vitamina C en particular, es decir por desnutrición y por escorbuto.

La primera instancia de atención a los heridos está a cargo de los barberos que se les atiende en la enfermería para ser atendidos por los cirujanos.

La higiene viene a se muy precaria y los alimentos según pasan los meses escasean.

La atención sanitaria en la Armada de la Especería estuvo compuesta por el cirujano sevillano Juan de Morales y por tres barberos, uno de ellos Pedro de Olabarrieta vecino de Bilbao.

Javier Ángel Almazán Altuzarra ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” en el aire el 30 de octubre 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/eitbpodkast/bizitza/bidaiak-abentura/levando-anclas/audios/detalle/8878682/podcast-audio-cordillera-de-pamir-en-bicicleta-con-17-anos-enfermedad-en-1a-circunvalacion-al-orbe-eitb/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *