Ángel L. Martínez Cantera. Crónicas asiáticas al sur del Himalaya.

Ángel Martínez Cantera fue en viaje turístico a India, encontró temas periodísticos y comenzó a enviar crónicas. Aquel periplo que se supone de un par de meses, se convirtio en una forma de vivir, viajar y trabajar. En 2018 se asentó en Mumbai donde ha sido corresponsal para el diario El País y para Radio Francia Internacional. Recopila sus experiencias y artículos de prensa en el libro “Al sur del Himalaya. Crónicas asiáticas”. Son testimonios vividos a pie de calle, desde las tribus urbanas a los viajes en ferrocarril. También le preguntamos cómo se casó en la India por el rito hinduista.

El periodista Ángel L. Martínez Cantera ha ejercido de corresponsal durante 9 años en las regiones al sur del Himalaya. En 2018 se instaló en Munbai (India), donde ha sido corresponsal para el diario El País y para Radio Francia Internacional (RFI).

En su labor profesional ha vivido la realidad de Asia desde su interior. Sus reportajes le han llevado a visitar los mayores slums de India, se ha despertado en la jungla de Indonesia. Ha entrevista a una diosa viviente en Katmandú y al bisnieto de Gandhi.

Ha conocido a los represaliados de Vietnam, a colaboradores en el genocidio de Camboya y a supervivientes del terremoto de Nepal. Recoge estas crónicas asiáticas en el libro “Al sur del Himalaya”.

Ángel Martínez nació en Linares, Jaén, 1984; paso su infancia y adolescencia en Madrid y durante 5 años vivió en Londres donde hizo el master de Relaciones Internacionales.

La tesina fue sobre el Sahara Occidental, estuvo en los campos de refugiados de Tindouf.  Luego, acompaño a una amiga en un viaje turístico por India. En el trascurso del mismo recibió una llamada del periódico El País y se inició en los reportajes en el área.

Con el tiempo se ha movido, además de India y Nepal, por Sri Lanka, Tailandia, Camboya, Filipinas, Indonesia, Malasia y Vietnam. Se ha casado con Shudbhangi Verma una chica de Lucknow (Lakanau) capital de Uttar Pradesh, el estado más poblado de la India. La ceremonia por el rito hindú duros 3 días.

“Al sur del Himalaya. Crónicas asiáticas”. Edita Kailas.

Ángel L. Martínez Cantera ha intervenido en el programa “Levando anclas” emitido el 6 de noviembre 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/eitbpodkast/bizitza/bidaiak-abentura/levando-anclas/audios/detalle/8878713/podkast-audio-al-sur-del-himalaya-amazonas-y-transmongoliano/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *