Fermín Goñi. Un día de guerra en Ayacucho.

Fermín Goñi nos acerca a los Andes de Sudamérica. Periodista, escritor y americanista navarro ha trabajado en varios países de América Latina como Venezuela, Puerto Rico, Colombia o México. Autor de una trilogía de novelas sobre la historia de los libertadores de la colonización española. La tercera y última del ciclo es “Un día de guerra en Ayacucho” (Fondo de Cultura Económica). Tiene como escenarios los Andes de Perú donde en 1824 se enfrentaron más de 6000 soldados de cada bando. Fermín Goñi ha viajado a lo largo de la cordillera andina y ha estado en los campos de batalla de Ayacucho.

Fermín Goñi conoce la cordillera andina desde el Caribe hasta el estrecho de Magallanes. Su última novela es “Un día de guerra en Ayacucho”, sitúa en Perú una gran batalla a 4000 metros de altitud.

Fermín Goñi se ha metido en la piel de los hombres de los dos ejércitos que combatieron enfrentándose en Ayacucho. No tenían otra posibilidad que vencer o morir bajo el pico de Condorcunca (4.323 metros). Fue la batalla que decidió la independencia de América del Sur.

Fermín Goñi (Alsasua, Navarra, 1953) es periodista, licenciado en Ciencias Políticas y escritor. Ha dirigido y trabajado en numerosos periódicos, televisiones y radios en Europa y Latinoamérica.

Ha saltado “el charco” 116 veces. Conoce todos los países de este continente, excepto unas pocas islas caribeñas. Tiene familia en Argentina y Venezuela. La primera vez que piso América fue en Miami en agosto de 1975.

Entre sus novelas, ha publicado una trilogía sobre la historia de la independencia de América Latina. La primera es “Los sueños de un libertador” (2009) cuyo protagonista es el General Miranda, el Precursor. La segunda obra es “Todo llevará su nombre” (2014), narra los comienzos de la lucha de la emancipación y el final de la vida del libertador Simón Bolívar en Santa Marta, Colombia.

Cierra la trilogía “Un día de guerra en Ayacucho”. Nos sitúa en los Andes de Perú en diciembre de 1824. Presenta la epopeya de enfrentarse dos ejércitos en las alturas de los Andes en paisajes impresionantes

Simón Bolívar dijo: “Ayacucho fue semejante a Waterloo, que decidió el destino de Europa, ha fijado la suerte de las naciones americanas”.

Se enfrentaron el ejercito independentista de Antonio José de Sucre y el ejercito realista del virrey José de la Serna.

El general Valdés fue desde Potosí (Bolivia) hasta Cuzco (Perú), fueron mil kilómetros a caballo. A 30 kilómetros diarios durmiendo al raso. El día que no llovía, granizaba.

Fermín Goñi has hecho este recorrido.  Fue de Lima a Quinoa y Ayacucho. Ascendió en dos ocasiones al Condorcuanca.

Estuvo en Bolivia en muchas ocasiones. Trabajo en Cochabamba como consultor para lanzar un periódico.

Fermín Goñi interviene en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas”. 14 noviembre 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/eitbpodkast/bizitza/bidaiak-abentura/levando-anclas/audios/detalle/8879924/audio-podcast-audio-georgianepal-en-bicicleta-un-dia-en-guerra-en-ayacucho/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *