Francesc Bailón Trueba. Antropólogo en Ecuador.

El antropólogo Frances Bailón Trueba es experto en las tradiciones inuit, con constantes viajes a Groenlandia y otras zonas del Ártico. También es especialista en culturas precolombinas. Nos explica el itinerario que siguió por Ecuador entre volcanes andinos, patrimonios de la humanidad, complejos arqueológicos y convivencia con pueblos originarios.

Francesc Bailón Trueba, está licenciado en Antropología Cultural por la Universitat de Barcelona. Especializado en cultura inuit, desde 1997 se dedica al estudio e investigación de las comunidades indígenas del Ártico. Suele ofrecer conferencias, ha sido comisario de exposiciones y tiene dos libros publicados sobre Groenlandia y los inuit.

Lleva más de 15 años como guía de viajes culturales y antropológicos en Canadá, Groenlandia, Mongolia, Siberia, Guatemala y en esta ocasión nos narra la visita a Ecuador.

Estuvo en Quito y Cuenca ciudades Patrimonio de la Humanidad. A 90 kilómetros de Cuenca se encuentran las ruinas Ingapirca. Es considerado como el sitio arqueológico precolombino más importante del país y el conjunto arquitectónico inca mejor conservado del Ecuador.

Francesc convivio con los caranquis en la sierra norte de Ecuador. Participaron en la ceremonia de la toma de la ayahuasca en la comunidad Chigüilpe de los tsáchilas en la provincia de Santo Domingo.

También tuvieron contacto con los panzaleos, denominados también Kichwa del Cotopaxi, se encuentran asentados en la parte sur de la provincia del Cotopaxi. En la Amazonia navegaron en canoa por los ríos de Shiripuno y Conanaco en el parque nacional de Yasuní. Conocieron a chaman que decían tenia 125 años. Estuvieron con los huaorani.

Francesc Bailón ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 20 de noviembre 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/eitbpodkast/bizitza/bidaiak-abentura/levando-anclas/audios/detalle/8879949/podcast-audio-infancia-etiope-antropologo-en-ecuador/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *