Levando anclas 4 diciembre 2022.Un profesor de filosofía en el Ártico. Las niñas de la guerra en Cuba.

Os saludamos desde la sintonía de Radio Euskadi. Aquí Levando anclas. Estamos los domingos y festivos de 11 a 12 de la noche. En esta nueva edición nos deslizamos desde el Ártico al Caribe. José Luis López de Lizaga tenía el deseo de ver los paisajes helados en las latitudes más al norte del planeta y vivir fenómenos tan particulares como el sol de media noche. Se embarco en la goleta “Rembrandt” para navegar entre las islas Svalbard y Groenlandia. La realizadora de documentales Helena Bengoetxea ha sacado a flote la historia de niñas de la guerra españolas que fueron acogidas en la Unión Soviética y posteriormente fueron a Cuba para participar- a partir de 1961- en la revolución cubana. Relata su conexión como cinematógrafa con este país caribeño y el proceso de filmación del largometraje “Matriorkas, las niñas de la guerra”.

JOSÉ LUIS LÓPEZ DE LIZAGA. UN PROFESOR DE FILOSOFIA EN EL ÁRTICO.

José Luis López de Leizaga se compró un pasaje en una goleta holandesa de tres mástiles construida en 1924. Navegaron por las islas Svalbard para alcanzar la costa oriental de Groenlandia.

Escribió sobre un cuaderno artesanal de papel grueso y tapas de cuero. Esta narración lo ha traspasado a las páginas del libro: “El Ártico. Viajes a Svalbard y Groenlandia en el verano de 2018”.

José Luis nos cuenta las reflexiones de un profesor de filosofía en el Ártico.

HELENA BENGOETXEA. LAS NIÑAS DE LA GUERRA EN CUBA.

Helena Bengoetxea es periodista y realizadora de documentales. Estudio en la escuela de cine de San Antonio de los Baños en Cuba.

El escritor vasco Joseba Sarrionendia, afincado en La Habana, le puso tras la pista de niñas de la guerra que emigraron a la Unión Soviética y que en 1961 fueron de voluntarias a participar en la incipiente Revolución cubana de aquel entonces.

Helena investigo, encontró algunas niñas ya muy ancianas. Ha elaborado el documental: “Matriorkas, las niñas de la guerra”.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/eitbpodkast/bizitza/bidaiak-abentura/levando-anclas/audios/detalle/8879993/podcast-audio-un-profesor-de-filosofia-en-artico-las-ninas-de-guerra-en-cuba/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *