Helena Bengoetxea. Las niñas de la guerra en Cuba.

Helena Bengoetxea es periodista y realizadora de documentales. Estudio en la escuela de cine de San Antonio de los Baños en Cuba. El escritor vasco, afincado en La Habana, Joseba Sarrionendia, le puso tras la pista de las niñas de la guerra española exiliadas la Unión Soviética y que en 1961 fueron de voluntarias a participar en la Revolución cubana. Helena investigo, encontró algunas niñas ya muy ancianas. Ha elaborado el documental: “Matriorkas, las niñas de la guerra”.

La cineasta navarra Helena Bengoetxea saca a la luz la historia de las “niñas de la guerra” que fueron exiliadas a la Unión Soviética durante la Guerra Civil Española. Partieron de los puertos de Santurtzi y Gijón entre 1937 y 1938.

En 1961 desembarcaron en el archipiélago cubano como asesoras del personal de la Unión Soviética. Eran profesionales: profesoras de Universidad, medicas, ingenieras….

Helena Bengoetxea ha dirigido el largometraje documental “Matriorkas, las niñas de la guerra”. Las filmaciones se llevaron a cabo entre Cuba, Rusia, Ucrania, Estonia, Donostia, Éibar, Bilbao, Gijón y Barcelona.

Fueron a Cuba 200 de los niños y niñas de la guerra, siendo ya adultos, con la idea de ayudar a la Revolución cubana. Allí comenzaron como personal de traducción de los equipos instructores y asesores de la URSS. Con el tiempo se convirtieron en cuadros de la Revolución. En Cuba les llamaron los “hispanosovieticos”.

Esta primera obra documental de Helena Bengoetxea se acerca a cuatro “niñas de la guerra”. Cuatro mujeres hijas del exilio. Teresa Alonso, Alicia Casanova, Araceli Ruiz y Julia Delgado.

El film retrata su resistencia y capacidad de adaptación.

Helena Bengoetxea es de Pamplona, periodista, realizadora de documentales. En 2016 se fue a estudiar a la escuela de cines de San Antonio de los Baños en Cuba. Rodo “Matriorkas, las niñas de la guerra” entre julio 2019 y octubre 2020.

Helena Bengoetxea ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 4 diciembre 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/eitbpodkast/bizitza/bidaiak-abentura/levando-anclas/audios/detalle/8879993/podcast-audio-un-profesor-de-filosofia-en-artico-las-ninas-de-guerra-en-cuba/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *