Paco Monedero. Diario de las siete cumbres.

Paco Monedero ha escrito un diario sobre su experiencia en las montañas más elevadas de cada uno de los continentes. De su mano recorremos las selvas de Papúa, Katmandú, Alaska, la Antártida… Relata las vicisitudes al ascender al Aconcagua, Everest, Kilimanjaro, Elbrus, Denali, al Pirámide de Carstenz y el monte Vinson.

El desafío “The Seven Summits” o “Las siete cumbres” consiste en alcanzar las cumbres más elevadas de cada uno de los continentes. El montañero segoviano Paco Monedero consiguió este objetivo en enero 2012. Fue de Alaska hasta la Antártida pasando por el Everest.

Explica al detalle sus ascensiones en el libro “Diario de las siete cumbres”. El lector recorre de su mano las selvas de Papúa, Katmandú, Alaska, la Antártida…sube al Aconcagua, Kilimanjaro, Elbrus, Everest, pirámide de Carstenz, Denali y el monte Vinson.

Empezó a escribir el diario en el 2004 cuando logro en solitario la cumbre del Aconcagua. Al descender el Everest es cuando le dio vueltas a la idea de realizar “Las siete cumbres”.

Tanto el ascenso como el descenso del Everest fue una odisea. Estuvo al límite de las fuerzas.  Su sherpa decidió irse pues le acechaba un edema pulmonar y se lanzó hacia el campo IV. Se quedo solo en medio de una imponente niebla y sin una gota de agua.

Necesitaba beber agua. Estaba deshidratado y debilitado. Extenuado decide sentarse en la nieve rendido, en un lugar en el que la ventisca le permite ver a su izquierda una persona que también está sentada frente a la pendiente. Le saluda y le pide agua. No le responde, no se mueve un ápice. Era una muerta.

El Kilimanjaro lo ha hecho ya 4 veces. La última en diciembre 2021. La primera vez fue una ascensión y un descenso rápido realizado en 74 horas sin aclimatación previa.

Paco Monedero además cuenta en su haber con 3 ochomiles: Gasherbrum II, Everest y antecima del Cho-Oyu. Es guía de montaña y ha realizado más de 70 expediciones internacionales a numerosas cordilleras y montañas del mundo.

Con las 7 cumbres ha podio superar la ausencia y el dolor de la muerte de sus hermanos.

“Diario de las siete cumbres” publica Sua Edizioak.

Paco Monedero ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el jueves 8 diciembre 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/eitbpodkast/bizitza/bidaiak-abentura/levando-anclas/audios/detalle/8880087/podcast-audio-diario-de-7-cumbres-patagonia-a-caballo-fotografiando-reptiles-en-africa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *