Yvan Figueiras a pie por isla de Pascua.

Yvan Figueiras es originario de Bilbao, en la actualidad reside en Logroño. Nos visita en el programa “Levando anclas” vía Santoña (Cantabria) para comentarnos su experiencia vital en Rapa Nui, isla de Pascua. Ha estado en 2 ocasiones: 2003 y 2015. En la primera fue acogido como un páscuense más. Dio la vuelta al perímetro de la isla a pie y se sintió muy unido a los moais. Yvan es buzo profesional y navegante. En cierta ocasión, fue a vela por el océano Pacifico desde Panamá a Tahití.

Yvan Figueiras es buzo, marino y escritor. Nacido en Bilbao se ha movido por muy diferentes tierras y mares. Presto servicios en submarinos entre 1995 y 2001. Su gran aventura la vivió en la expedición 2018 de la “7 Seas Foundation”, a bordo del velero “SV White Pigeon” de 16 metros de eslora. Navego por el océano Pacifico desde Panamá hasta Tahití, pasando por el archipiélago de las Galápagos, Marquesas y Toamutu. Tuvieron temporales y partieron el timón.

A Yvan desde niño le fascino la isla de Pascua y los moais. La visito en 2003 y repitió en 2015. La primera vez estuvo mes y medio, ayudo en el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert o Museo de isla de Pascua. Dio la vuelta al perímetro de la isla de Pascua y durmió al raso junto a los moais.

Por aquel entonces Rapa Nui todavía era un lugar salvaje y casi vacío de turistas, apenas había vehículos. Cuando regreso de 2015 le dio una vuelta el corazón ante tanto turismo. Había más dinero, pero se perdía la magia.

Yvan Figueiras es autor del libro “Los enigmas de la isla de Pascua. La cultura rapanui desde sus orígenes hasta su desaparición” (Edaf).

Más recientemente ha publicado “Enigmas y misterios de la mar” sobre buques fantasmas, espectrales, malditos, islas evanescentes, faros encantados, submarinos perdidos, el Triangulo de las Bermudas, olas gigantes solitarias que cruzan los océanos o el Triángulo de las Bermudas.

Navego por el océano Pacifico en 2018 durante algo más de 5 meses. Iban 18 tripulantes en un barco de 16 metros de eslora y doble casco.

Zarparon de Panamá dirección a Galápagos a donde arribaron después de 11 días de travesía. Partieron el timo entre Galápagos y Marquesas.

Recogían basuras acumuladas en islas desiertas.

Yvan Figueiras ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 1 de enero 2023.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/eitbpodkast/bizitza/bidaiak-abentura/levando-anclas/audios/detalle/8889395/podcast-audio-a-pie-por-rapa-nui-islas-del-norte-de-europa-y-artico-levando-anclas-eitb-podkast/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *