Yvan Figueiras. Enigmas y misterios de la mar.

Yvan Figueiras es buzo, marino y escritor. Nos presenta el libro “Enigmas y misterios de la mar”. Repasa los casos de buques fantasmas, espectrales y malditos, desapariciones, islas evanescentes, olas solitarias gigantes, el Triángulo de las Bermudas, el mar de los Sargazos, faros encantados y otros temas.

Yvan Figueiras proviene de una familia de marineros y pescadores. Nació en Bilbao con raíces gallegas. Su pasión por la mar le ha llevado a prestar servicios en un submarino. Su gran aventura la vivió en la expedición de 2018 de la “Seven Seas Fundation”, a bordo del velero “SV White Pigeon” con el que cruzo el Pacifico desde Panamá hasta Tahití, pasando por las Galápagos, Marquesas y Tuamotu.

Entre otras obras literarias ha publicado “Los enigmas de la isla de Pascua” y más recientemente “Enigmas y misterios de la mar”.

El autor se adentra en desvelar que sucede con los buques fantasmas, las desapariciones misteriosas en alta mar, las islas que son como espejismos, faros encantados y con un apartado final dedicado a los submarinos.

Yvan ha investigado el fenómeno de los buques fantasmas. Son barcos (pesqueros, velero y hasta mercantes) a la deriva encontrados sin tripulación. Yvan nos explica algunas de las causas.

En el libro, entre otros, se cuenta el caso de “Mary Celeste” bergantín del siglo XIX. Apareció abandonado pasadas las islas Azores. Fue encontrado por la tripulación del Dei Gratia y todo estaba en orden cuando subieron abordo, pero no había marinos.

Se comentan olas solitarias de hasta 30 metros de alturas que cruzan los océanos.

Yvan menciona el curioso mar de los Sargazos. Una zona en medio del Atlántico cubierta por una espesa capa vegetal en su fondo que, unida a una casi perenne ausencia de viento provoca que los barcos queden inmovilizados. Se trata del único mar que carece de contacto con tierra.

Islas evanescentes o fantasmas, aparecen en los mapas durante un cierto periodo pero que no se puede demostrar su existencia. Por ejemplo, San Borondón en las islas Canarias lleva apareciéndose desde el siglo VI.

“Enigmas y misterios de la mar” edita Almuzara.

Yvan Figueiras ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el 27 junio 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/eitbpodkast/jakintza/aukeratuak/la-casa-de-la-palabra/audios/detalle/8892976/podcast-audio-enigmas-de-mar-memorias-de-labrador-atlas-de-montanas-ii/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *