X

Santurtzi en el mundo… ¿quiénes son los famosos de Santurtzi?

Santurtzi es conocido sin duda, en el mundo entero. No sólo porque el nuestro es un pueblo precioso y un buen sitio que merece ser visitado, también -y sobre todo ;-)- por nuestra gente: los santurtziarras. Algunos de ellos han llevado el nombre de Santurce bien lejos de nuestra costa, por ello, con este post comenzamos un repaso de los personajes ilustres de Santurtzi:

Iker Camaño

Iker Camaño Ortuzar, nacido el 14 de marzo de 1979, es ciclista profesional desde el año 2002. Debutó como profesional la temporada del año 2002 con el equipo ciclista Phonak. En el año 2004 fichó con el equipo vasco Euskaltel, en el que corrió por dos temporadas. Después, fichó por el Saunier Duval, que debido a sus problemas económicos al final dejó el patrocinio. Tras una posible jubilación anticipada que rondó sobre el ciclista santurtziarra, en julio de 2010 fichó por el Endura Racing. Con el equipo británico logró en la temporada pasada el cinturón a Mallorca, más una etapa de la carrera y otra etapa del Tour de Noruega.

Iker Camaño posa con su bicicleta en Santurtzi FOTO: Oscar Martínez

Jesús María Sanz Iparraguirre

Jesús María Sanz Iparraguirre es más conocido como Txuma. Este cantautor nació en Santurtzi el 1 de julio de 1953 y hoy en día es un reconicido cantante de Bizkaia. Actualmente forma parte de los grupos de música de Portugalete Barbis Taldea y Gaupasa.

Es un galardonado autor de Bilbainadas. En más de una ocasión ha ganado el concurso anual de Bilbainadas que celebran el Ayuntamiento de Bilbao y Radio Nervión. En dicho concurso de gran interés social a nivel de Bizkaia, el cantautor vasco ha cosechado diversos resultados.

Pero es que además, también es el autor del himno oficial del centenario del Athletic Club de Bilbao, con la canción Athletic Txapeldun. Y… el himno del Kaiku y de la Sotera también están compuestos por él.

Santurtzi:

View Comments (1)