X

Romería de Cornites 2012: Santurtzi llega a la cima del monte Serantes

Santurtzi celebra el próximo lunes, 9 de abril -lunes de Pascua- su tradicional romería de Cornites en la cima del monte Serantes. Parece que el pronóstico de el tiempo de semana santa augura un lunes lluvioso pero seguro que el cielo nos da una tregua a todos los santurtziarras para poder gozar de este día a lo grande. Y es que cada año, miles de santurtziarras y vecinos de otros pueblos nos damos cita en la cima del Serantes, ¿cuáles son las novedades de este año y cuál es el origen de esta tradición?

Romería de Cornites en la cima del Serantes FOTO: serantes.com

Romería de Cornites 2012

Junto con los juegos infantiles, la romería y el tradicional cornite, el Ayuntamiento ha querido sumar un valor añadido más a esta edición. Por lo tanto, este año, se sumará a la fiesta-romería, una subida con guía y visitas al interior del fuerte.

La subida saldrá a las 11:00h de la mañana desde la puerta del Ayuntamiento de Santurtzi, los participantes recibirán información sobre algunos aspectos de este enclave natural e histórico. Cualqueira que esté interesado en la subida tiene que llamar al teléfono de la Oficina de Turismo 94 483 94 94 o remitir un correo electrónico a turismo@santurtzi.net.

Además, la Sociedad de Ciencias Aranzadi está llevando a cabo la rehabilitación del fuerte y la recuperación del hábitat del monte Serantes. Por ello, en esta edición de la romería de Cornites se montará una pequeña carpa con una exposición de paneles y fotos sobre la fauna y flora y se mostrará la actividad de la Escuela Taller Serantes Natura. La Escuela Taller Serantes Natura trabaja en la rehabilitación del fuerte por ello ofrecerá, a lo largo del día, visitas guiadas.

Historia de la romería de Cornites

Según nos cuentan desde Serantes Kultur aretoa, la Romería de Cornites es antiquísima y su nombre está relacionado con el tradicional panecillo el cornite, que se solía comer en el monte ese día y que era un richi de pan puntiagudo, que podía llevar en su interior chorizo o un huevo o las dos cosas, que se cocía dentro del pan.

Son muchas las leyendas que explican el origen de esta romería, si bien no existe documentación que pueda acreditar ninguna de ellas y su origen se pierde en la memoria de nuestros mayores, quienes han conocido esta fiesta, que se dice se celebra en Santurtzi desde siempre.

Antiguamente, cuando el lunes de Pascua no era fiesta, era habitual es que los niños y las niñas santurtziarras solos o acompañados de sus madres, subieran al monte Serantes a pasar la tarde jugando, bailando y comiendo el famoso cornite.

¡A disfrutar santurtziarras!

Santurtzi:
Related Post