X

20 años sin Josu y Juanma: ¿qué sabes de Eskorbuto?

Los de Santurtzi seguimos sin olvidar a Eskorbuto, cuando se cumplen 20 años de la muerte de Josu y Juanma, dos de sus miembros. Como todos recordamos (o hemos escuchado a quienes son más mayores), Josu murió el 31 de mayo de 1992, en tanto que Juanma falleció el 9 de octubre de ese mismo año. Nos parece un momento ideal para traer a este blog de Santurtzi algo de la historia de Eskorbuto, un grupo que marcó de manera muy intensa la juventud de toda una generación de jóvenes de nuestro pueblo.

Josu, Juanma y Paco, en una imagen tomada en los inicios de la década de los ochenta.

Algunas anécdotas de Eskorbuto: ¿sabías que…

… que Eskorbuto nació en 1980 y que ejerció un papel capital en la explosión del punk en Euskal Herria? Aquellos eran tiempos complicados en Santurtzi y, en general, en toda la Margen Izquierda. Nuestro pueblo, con muchos problemas de paro, droga y degradación, y todo el entorno en el que vivíamos a principios de los ochenta ofrecían un contexto al que el punk se adecuaba a la perfección. Y no había nada más punk que Eskorbuto.

… que, a decir de varios expertos, la singularidad de Eskorbuto viene dada por la manera en que supieron expresar lo mismo que ocupaba a otros grupos? Lo dice, por ejemplo, Álvaro Heras Gröh, autor del genial libro “Lluvia, Hierro y Rock&Roll: Historia del rock en el Gran Bilbao (1958-2008)”; Álvaro habla así sobre Eskorbuto: “Cantaban sobre lo que veían, sí, al igual que muchos de los grupos que surgieron por aquel entonces; solo que ellos lo hicieron con una crudeza desgarradora, una pasión emocionante, una lucidez reveladora, una desesperación apabullante, una honestidad feroz y un humor –nunca dejaron de reír- tan negro como el alquitrán“. Este autor hace referencia a unas frases que aparecían en letra pequeña en las carpetas de sus discos: “Aún no hemos dejado de reírnos” o “seguimos riéndonos” son algunas de ellas.

… que Josu, Juanma y Paco estuvieron detenidos por la Policía Nacional, en agosto de 1983 y en Madrid, en lo que fue un hecho que marcó, en cierta medida, su posterior presencia en los distintos escenarios de Euskal Herria? Los miembros de Eskorbuto fueron detenidos bajo la acusación de realizar apología del terrorismo (la Policía les intervino copias de la maqueta “Jodiéndolo todo”, en la que hay temas titulados “Escupe a la bandera” o “ETA”) y permanecieron incomunicados durante 36 horas. En ese tiempo, según expusieron, no recibieron ningún tipo de atención por parte de las Gestoras Pro-Amnistía; Eskorbuto siempre mantuvo una actitud distante hacia toda ideología política y jamás se alineó con el Rock Radikal Vasco o con la campaña Martxa eta Borroka que promovió Herri Batasuna.

… que Eskorbuto estuvo a punto de presentarse a las elecciones generales del 22 de junio de 1986, que fueron ganadas por el PSOE que lideraba Felipe González? Eran necesarias más de 20.000 firmas para ello –para poder comparecer a los comicios en la CAV- y a Eskorbuto se lo impidió el adelanto en la fecha de la jornada electoral (así lo recogía el suplemento “El Gozetón”, de La Gaceta del Norte, en mayo de 1986, en una cita que aparece en el libro de Álvaro Heras que hemos mencionado anteriormente). No estaba la papeleta de Eskorbuto en las urnas, pero si hubiera sucedido lo contrario a saber qué hubiera pasado, ¿habrían llegado al Parlamento…? Veamos…

… que la Margen Izquierda estaba repleta de pintadas de Eskorbuto en los años ochenta, y que esas pintadas las hacían, en muchos casos, ellos mismos? Quedaban así, este era su mítico logo:

La imagen está obtenida de la web usuarios.multimania.es.

Terminamos con otros dos temas de Eskorbuto, “Mucha policía poca diversión” y “Adiós reina mía”:

Esperamos que os animéis a completar este texto con vuestros recuerdos, anécdotas o canciones de Eskorbuto. ¡Un saludo!

Santurtzi:

View Comments (7)

  • me acuerdo mucho de ellos juanma era vecino de cabieces .y lo veiamos pasar por la plaza y comentabamos ¡que pintas¡ pues entonces la manera de vestir de ellos era rara . cosa normal hoy en dia.entonces no eran tan conocidos .son mas miticos muertos que vivos.tambien me acuerdo como se fueron deteriorando poco a poco .por la maldita heroina¡¡ y un recuerdo que no puedo quitarme de la mente es el dia ,que se llevo la ambulancia a josu consumido como una pasa,por delante de mi ventana .y supe que no le volveria ha ver mas.esten donde esten estaran haciendo musica juntos..

    • ¡No lo dudes Susana! Muchas gracias por compartir tus recuerdos con nosotros, eskerrik asko!

  • Eran grandes musicos , porque los buenos musicos mueren ,no lo se , la maldita droga acabo con ta ta gente . Una pena , me hubiera gustado verlos ahora con esta crisis a iosu y jualma a ver que serian capaces de componer.

  • Eran los más grandes y seguirán siendo, danny cantarían las mismas canciones ya q vienen como anillo al dedo a día de hoy letras de hace 30 años,
    Dale beti eskorbuto!!!

  • Eskorbuto muchos hablan de ti pero quien puede llegar a imaginar todo lo que los movió dentro...
    Amigo muchas gracias por este artículo , brutal saludo desde Neiva-Huila, Colombia.

    AGUANTE ESKORBUTO !

    • Fueron las ganas d decir algo, algo k estaba pasando,y afectaba ala juventud d nuestra epoka
      No eran grades músicos pero esa carencia se con pensaba
      Con la virtud d saber espresar como nadie la puta realidad
      Siempre disfrute del punk, d nuestros grupos, pero un concierto de eskorbuto era distinto
      Aun hoy cuando voy en el coxe y pongo un Cd d escorbuto 25 años despues,pienso en la suerte d vivir akella epoka
      Gracias eskorbuto..........................

  • Con 8 años,delante de la bola de cristal,le dije a mi amatxu .¿quienes son ?son eskorbuto,son del pueblo de amatxu y son punks
    Días después .le dije convencido,
    Amatxu:quiero ser punk y eskorbuto

    Hoy con +40..lo soy,y orgulloso y siempre rebelde

    Eskerrik-asko Eskorbuto
    Por hacerme ser una persona critica,rebelde y siempre riendo

    Rebelión negra(autor libertario