X

Personas con daño cerebral adquirido reivindican su plena integración social

Personas con daño cerebral adquirido (DCA) han formado una cadena humana en el parque de Santurtzi para hacerse visibles ante la sociedad y reivindicar su plena integración y participación social.

Esta acción se enmarca en la jornada de sensibilización organizada hoy en dicha localidad con motivo del Día del Daño Cerebral Adquirido (DCA), según ha informado la Diputación Foral de Bizkaia.

El director médico del Hospital Aita Menni, Ignacio Quemada ha señalado que este año han salido a la calle para “recordar a la sociedad” que existe este grupo de personas que tienen “un poco más de dificultad que otros” a la hora de trabajar y hacer uso del ocio.

Las principales causas del daño cerebral son los ictus y el traumatismo craneoencefálico (TCE), cuya principal causa son los accidentes de tráfico, aunque también los laborales y deportivos.

En Euskadi hay más de 20.000 personas con discapacidad por DCA con secuelas que se manifiestan en trastornos de la movilidad, problemas de comunicación, déficit cognitivos y alteraciones emocionales y de la conducta.

La Diputación Foral de Bizkaia, a través del Instituto Foral de Asistencia Social, cuenta con dos centros específicos para personas afectadas por daño cerebral sobrevenido, los de Bekoetxe (Bilbao) y Lurgorri (Gernika), que cuentan con 69 plazas.

 

EFE:
Related Post