X

El ayuntamiento de Santurtzi se “iluminará” contra la pena de muerte

Monumento a Cristóbal Murrieta. Foto: Jose Luis Atutxa

Los Ayuntamientos de los municipios de Bilbao, San Sebastián, Leioa, Portugalete y Santurtzi iluminarán algunos de sus edificios públicos para solidarizarse con las personas condenadas a muerte en todo el mundo bajo la campaña “Ciudades por la Vida” este sábado 30 de noviembre, ha informado la organización Amnistía Internacional.

“Ciudades por la Vida” es una movilización global que fue creada hace 17 años por la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, a la que pertenece Amnistía Internacional, con el objetivo de abolir la pena capital en los cinco continentes.

En el caso de Bilbao, además de iluminar la Casa Consistorial y proyectar un vídeo en pantalla gigante, activistas de la organización humanitaria recogerán firmas para frenar las ejecuciones y al concluir la jornada leerán un manifiesto.

Este año, el acto coincide con la celebración del “Fair Saturday”, un movimiento social que nació en la capital vizcaína en 2014 con la intención de fomentar la solidaridad a través del arte y la cultura, y que ha alcanzado repercusión mundial.

Con motivo de unir ambas iniciativas, dos músicos afines al movimiento tocarán durante la jornada de recogida de firmas junto a la escultura de Jorge Oteiza, frente al Ayuntamiento de Bilbao.

Más de 2.000 ciudades en el resto de países también se iluminarán como protesta contra la pena de muerte, “un castigo cruel, inhumano y degradante”, según ha declarado Amnistía Internacional, al que estaban condenadas, al menos, 19.336 personas en todo el mundo a finales del pasado año 2018. EFE

EFE:
Related Post