X

En enero comenzarán a construir 163 viviendas en Sestao

El Gobierno Vasco tiene previsto que el próximo mes de enero comiencen las obras de construcción de 163 viviendas sociales y de protección oficial, la mayoría destinadas al alquiler, en la zona de La Punta, en la localidad de Sestao.

Foto: Gonzalo Elorza

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, y el alcalde de Sestao, Josu Bergara, han informado hoy en rueda de prensa, en Bilbao, de esta promoción de vivienda, que comenzó a proyectarse en el año 2005 y cuya materialización se ha visto retrasada hasta ahora por “trabas burocráticas y problemas financieros”.

A través de la sociedad pública Visesa, el Ejecutivo vasco ha adjudicado la construcción de las primeras 163 viviendas que se edificarán en el área de Vega Galindo, más conocida como La Punta, por un importe de 9,4 millones de euros (sin IVA).

Está previsto que las obras comiencen en enero de 2015 y que tengan una duración de 20 meses, con lo que, según ha precisado el consejero, la entrega de las viviendas se producirá previsiblemente en el primer semestre de 2017.

Los pisos estarán distribuidos en dos bloques, el primero de ellos con 58 viviendas sociales destinadas al alquiler y el segundo con 105 viviendas de proyección oficial (53 en alquiler y 52 en venta).

Las 58 viviendas sociales serán cedidas al Ayuntamiento de Sestao como parte del precio por la cesión de suelo, mientras que a las 105 viviendas de protección oficial le seguirá en el futuro otra promoción con igual número de pisos.

Las viviendas se construirán en una zona situada junto al pabellón de remo del club Kaiku y la desembocadura del río Galindo, en las cercanías del municipio vecino de Barakaldo y en un área que en el pasado acogió actividades ligadas a la desaparecida Altos Hornos de Vizcaya.

Se trata de uno de los proyectos de regeneración urbanística más importantes de Sestao, según han destacado Aburto y Bergara.

El consejero ha puesto de relieve el “compromiso” del Ejecutivo con la “regeneración y recuperación” de uno de los municipios vascos más castigados por el paro, con una tasa de desempleo del 26 %, “diez puntos por encima de la media de Euskadi”, y con niveles de renta y PIB también inferiores a la media de la comunidad.

“Este no es un proyecto más”, ha resaltado Aburto al destacar el carácter “estratégico” de esta actuación.

Aburto ha precisado que este proyecto generará 168 empleos directos y 120 indirectos durante los dos años que durarán los trabajos.

El consejero ha subrayado que el alquiler debe ser la base de la política de vivienda del Gobierno Vasco y ha detallado que los alquileres sociales rondan actualmente los 230-275 euros mensuales.

El alcalde de Sestao ha calificado este día de “histórico” y ha dicho que este proyecto contribuirá a garantizar a los jóvenes del municipio el acceso a una vivienda “digna y de calidad”.

Bergara ha detallado que los demandantes de alquiler en Sestao son cerca de 1.000 personas y ha precisado que la crisis y las dificultades de acceso al crédito han hecho invertir la tendencia de las preferencias de estos demandantes, ya que antes eran mayoría quienes querían una vivienda en régimen de propiedad y ahora es al revés, con casi 700 personas que prefieren un piso en alquiler y 282 que optarían a una compra.

EFE: