X

Sestao aprueba un presupuesto de 43,9 millones, el más alto de su historia

El Ayuntamiento de Sestao ha aprobado un presupuesto de 43,9 millones de euros para el presente año (1,7 millones más que en 2020), el más alto de su historia, con el único voto favorable del PNV, que dispone de mayoría absoluta, según ha informado el Consistorio.

Las cuentas, que han contado con el voto en contra de EH Bildu y Podemos-Equo y la abstención de PSE-EE, recogen una partida de 7,8 millones de euros en el capítulo de inversiones, el 17,8% del presupuesto, para la mejora de la trama urbana y la digitalización de la administración local.

Esta partida también permitirá financiar el Plan de Inversiones que todos los grupos políticos han consensuado en el marco de la Comisión Post-COVID, según ha informado el Ayuntamiento.

Además, se destinan 12,1 millones de euros a las áreas de Acción Social y Personas Mayores, Seguridad Ciudadana, Educación y Empleo y Promoción Económica, mientras que para el capítulo de Bienes Corrientes y Servicios se han destinado 15 millones de euros.

En cuanto a los ingresos, 17,4 millones de euros, el 40% del total, proceden del Fondo Udalkutxa, y otros 14,9 millones de euros de impuestos y tasas municipales, una cifra similar a la de 2020 al haberse congelado la gran mayoría de las ordenanzas fiscales.

Este año el Ayuntamiento espera recaudar 333.000 euros menos por la disminución de los padrones del IBI y el Impuesto de Actividades Económicas, en este caso por la falta de actividad industrial en La Naval.

También espera un incremento de 600.000 euros en los ingresos por la gestión urbanística del suelo en Ibarzaharra y Sestao Bai, y más de 2 millones de euros por la venta de una parcela en Camino Txikito y los aprovechamientos urbanísticos derivados de la gestión de Ibarzaharra.

El equipo de gobierno ha reflejado en el presupuesto 2,3 millones de euros procedentes de otras administraciones, como Consorcio de Aguas, Gobierno Vasco, Interbiak y la Unión Europea, para cofinanciar proyectos de inversión.

EFE:
Related Post