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“Siempre hemos considerado prioritario devolver a la sociedad parte de lo que nos aporta”

Pablo Mongelos, Director General de Lagun Aro, con Anna María Campo, entonces presidenta de Stop Accidentes, y Amparo López, Directora de Tráfico del Gobierno Vasco durante la presentación del “Estudio Fundación Lagun Aro-Stop Accidentes: la vida después del accidente de tráfico” en Diciembre del 2009.

Stop Accidentes y la Fundación Mirada Social de Lagun Aro mantienen un convenio de colaboración desde hace unos años que, entre otras cosas, permite el servicio de atención psicosocial a víctimas de accidentes de tráfico. Inauguramos la sección de LA ENTREVISTA con Pablo Mongelos, Director General de Seguros Lagun Aro.

Pablo Mongelos nació en Arrasate-Mondragón en 1964 y se licenció en Ciencias Empresariales por la Universidad de Deusto en su sede de San  Sebastián (ESTE) en 1988. Comenzó su carrera profesional en la Corporación Mondragón en 1988, en calidad de Export Manager de la filial de UK de Fagor Electrodomésticos y desarrolló gran parte de  su carrera profesional en la misma compañía hasta llegar, en el año 2000, a la Dirección General de la compañía, puesto que desempeñó hasta el 2006. Desde enero de 2007 está al frente de la Dirección General de Seguros Lagun Aro. 

¿Por qué se plantean en el 2007 crear La Fundación Lagun Aro Mirada Social y con qué finalidades  y objetivos?

Lagun Aro llevaba ya muchos años desarrollando acciones relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), llamada también Empresarial, ya que por su propia esencia y como parte integrante de Mondragón, siempre hemos considerado prioritario devolver a la sociedad parte de lo que nos aporta. No obstante, nos planteamos crear la fundación para distribuir los fondos que destinábamos a RSC de manera más eficiente y centrar así nuestra labor en proyectos de mayor envergadura. Es importante contribuir con muchas acciones de RCS, pero lo es más hacerlo con aquellas que verdaderamente son significativas para la sociedad. Por ello, actualmente centramos nuestra actividad en tres áreas muy definidas: el apoyo a la cultura y al euskera, la acción social y el apoyo al deporte popular.

El convenio con Stop Accidentes está dentro de la línea de acción social de la Fundación, pero ¿porqué esta colaboración con nuestra asociación?

El colectivo de víctimas de accidentes de tráfico es un colectivo que nos toca muy de cerca, tanto por nuestra actividad comercial como por tratarse de un colectivo al que pertenecen 1 de cada 4 españoles. Desde la misma constitución de la fundación nos pareció coherente con nuestra actividad comercial prestar una atención especial a este colectivo, más aún teniendo en cuenta que se encontraba en una situación de desamparo total. Así nos lo hicieron saber las diferentes asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico con las que nos reunimos para buscar un aliado estratégico. Tras mantener varias conversaciones la asociación que mayor confianza nos transmitió fue Stop Accidentes y por ello decidimos firmar un convenio de colaboración de tres años, que recientemente hemos vuelto a renovar.

¿Qué proyectos e iniciativas se están llevando a cabo entre Lagun Aro y Stop Accidentes?

En la actualidad el proyecto más importante que estamos desarrollando es el servicio de atención psicosocial a víctimas de accidentes de tráfico. Se trata de una iniciativa pionera en Euskadi, que presta un amplio abanico de servicios a las víctimas y a sus familiares: atención psicológica individualizada, terapias de grupo, terapias de habilidades e incluso un servicio de acompañamiento a juicio. Además, nuestros tramitadores de seguros también han recibido un curso de formación específica por parte de expertos de Stop Accidentes para mejorar la atención dada a este colectivo.

 Uno de los proyectos es un estudio sociológico que, por primera vez en nuestro país, quiere detectar la situación de las víctimas y de sus  familiares y allegados una vez ha ocurrido el accidente: ¿qué fines persigue este estudio realizado directamente a afectados?

El estudio, realizado a nivel del estado, buscaba conocer la percepción que tienen las víctimas y sus familiares de los accidentes de tráfico, cómo valoraban el servicio prestado por los diferentes agentes que participan en la atención a las víctimas (policía, servicios sanitarios, abogados, jueces, etc.) y conocer en qué situación quedaba este colectivo tras sufrir un accidente, así como sus principales demandas y necesidades. Gracias al estudio constatamos que uno de los aspectos más demandados por las víctimas y sus familiares era la necesidad de disponer de un servicio de atención psicológica que les apoyara a la hora de afrontar el accidente. Y ese fue precisamente el inicio del proyecto de atención psicosocial que hemos mencionado anteriormente.

 ¿Qué futuros proyectos tiene la Fundación Mirada Social?

Nuestra intención es seguir colaborando con Stop Accidentes tal y como lo hemos venido haciendo hasta ahora. Este año proseguiremos con el servicio de atención psicosocial a víctimas y familiares, que esperamos mejorar y prolongar indefinidamente. No obstante, no descartamos participar en otro tipo de proyectos que se centren en la fase posterior al accidente, no tanto en la prevención. La prevención es imprescindible para evitar los accidentes, pero también tenemos muy claro que hay que prestar atención a las víctimas en la situación posterior al siniestro, ámbito en el que todavía hay muchas carencias.

¿Qué papel juega la compañía Lagun Aro cuando se produce un accidente?

Nuestra compañía en el momento en el que le llega el parte de accidente de un siniestro pone en funcionamiento una gran plataforma de prestación de servicios: reparadores, talleres, médicos, abogados, peritos, grúas,… para la gestión de todo lo derivado del siniestro. Además, se interese por su cliente y le arropa ya sea a través de su gestor habitual o de las nueva tecnologías. Por ejemplo, si estás en medio de una autopista, una vez des el parte, te mandamos un sms a tu teléfono móvil indicando el tiempo que va a tardar la grúa en ir a recogerte.

El servicio de asistencia psicológica a las víctimas por accidentes de tráfico, es un proyecto que va dirigido principalmente a los socios de Stop Accidentes en nuestra delegación y a  los clientes de Lagun Aro pero está abierto a cualquier afectado. El horario es de 10 de la mañana a 14 del mediodía, de lunes a viernes en  Pinondot Etxea, en Pinondo Plaza, 1 de Durango y a través del número 946 033 000.

Llum Saumell

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  • El servicio de atención psicosocial a víctimas y afectados me parece un muy buen proyecto. Espero que cunda el ejemplo en otras empresas.

  • Felicidades y animos! de acuerdo en la atención post-accidente pero creo que es muy importante la prevencion y quiza seria interesante "dar mas la vara" en escuelas, clubs deportivos...sobre todo donde haya jovenes.

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Llum Saumell

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