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Es importante el desarrollo de una cultura de la seguridad vial desde la infancia

La sección de LA ENTREVISTA conversa hoy con el periodista Javier Torrontegui Omar. Nacido en Gexto (1956) es actualmente director de Eusko Irratia y coordinador de las emisoras de radio del grupo EiTB. Con anterioridad ha trabajado como periodista y en tareas de gestión en los medios del Grupo Prisa (El País, Cadena SER, Cuatro, R S,). Los primeros pasos profesionales fueron en Radio Popular-Herri Irratia, Diario 16 y Cambio 16. Por razones profesionales ha residido en Bruselas, Londres, Paris, México y La Paz (Bolivia). Una buena parte de la carrera profesional se ha desarrollado en Madrid, con viajes para coberturas profesionales a gran parte de los países europeos y americanos y en conflictos bélicos de Oriente Próximo y los Balcanes. Colabora habitualmente con diversas universidades internacionales en los cursos de post-grado sobre periodismo y organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos civiles y los derechos humanos.

¿Qué importancia tiene en el grupo EITB la información relacionada con el tráfico?

Es una de las áreas de referencia informativa del Grupo. Tanto en las radios como en los canales de televisión, existen áreas de servicios con regularidad horaria (en el caso de las radios) y presencia bien definida en los informativos de los canales de TV. Es información rigurosa y práctica, pero además trata de sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia y los riesgos de la conducción y de todo lo que acontece en su entorno. En lo que refiere a las consecuencias de vulneración de las normas de la Seguridad Vial, la línea editorial prima la atención a las víctimas y trata de atender de manera permanente, sus demandas.

Los medios de comunicación social, en general, ¿ofrecen una buena  información y un tratamiento adecuado de la seguridad vial?

Probablemente los medios ponen más atención a la información puntual de los accidentes y a los reportajes sobre algunos de los aspectos más llamativos (consumo de alcohol y drogas legales, uso violento de los vehículos, puntos negros viales), que sobre facetas educativas. A mi juicio sería importante el desarrollo de una cultura de la seguridad vial desde los primeros momentos del acceso de la población infantil a la educación. Y ahí sería muy importante la participación de los medios de comunicación, especialmente los audiovisuales. Algo que vaya mucho más allá de los reportes puntuales de la situación el tráfico o la nómina de accidentes diarios o semanales, cuyo relato (aunque necesario) termina por saturar en la recepción de lo mensajes por los ciudadanos.

¿Siguen algún protocolo o tienen algún código deontológico en lo referente a las noticias en las que están implicadas victimas o afectados? Stop Accidentes  envió su código al grupo EiTB y a todos los medios de comunicación.

La línea editorial pretende dar el máximo protagonismo a las víctimas y afectados. Siempre desde la búsqueda del respeto, corrigiendo aquellos excesos que puedan darse en la utilización de imágenes que apoyen las informaciones en televisión. Se busca, además, en el caso de las radios, la participación permanente de expertos que incidan en las consecuencias de todo tipo de la vulneración de las normas de seguridad vial.

Seguro que en los viajes que ha realizado por el mundo se ha fijado en las carreteras y en su ordenación, normativa, en la manera de conducir de cada  lugar: ¿algún país le ha llamado especialmente la atención?

En general los países en desarrollo, es decir con problemas en la propia formación cultural, en los procesos educativos, suelen ser los que presentan condiciones de de circulación más arriesgadas, tanto por conductores como por viandantes. Y también en líneas generales es en los países donde más preocupación por la educación desde la infancia, donde la conducción y el comportamiento de los peatones son mucho más seguros, respetuosos y amables.

¿Cree que las campañas informativas/publicitarias de tráfico son efectivas?

Creo que han saturado el tráfico de mensajes efectivos. Pero siguen siendo imprescindibles para mantener en la memoria inmediata la necesidad de mantener unos buenos usos en el terreno de la seguridad vial.

¿Algún eslogan o campaña de tráfico le ha llamado especialmente la atención?

En general los amables y en particular algunos coinciden en varios países sobre la necesidad de repudiar el alcohol a la hora de conducir y los que se consiguieron (curiosamente en varios países se usaron las mismas líneas e incluso campañas gráficas) la generalización del uso del casco en los motoristas. Por ausencia, me llama la atención que no se hayan hecho más campañas y más importantes sobre el mundo del ciclista, tanto sobre sus derechos y por tanto del deber de respetarlos, como de las obligaciones. En México vi uno que me pareció muyacertado: mejor  una hora  de espera que un minuto de silencio.

ÁREA PERSONAL

¿Conduce? Prácticamente a  diario

¿Cómo ve usted el estado de las carreteras que usa habitualmente? Han mejorado sustancialmente. Pero a cambio eso, y la generalización de las autovías, creo que ha anulado una parte fundamental de la formación de los conductores.

¿Ha estado implicado directamente en algún accidente de tráfico? No

Tenemos en el blog un MURO DE LOS DESEOS donde quien lo desee puede manifestar un deseo: ¿quiere dejarnos el suyo? Uno tópico: que no haya una sola víctima más por accidente de tráfico. Y uno más pragmático: que la educación vial forme parte de los planes básicos de la formación desde la infancia.

Llum Saumell

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  • Me gustaria destacar las gran humanidad que desprende Javier, me ha encantado conocerle, pienso y creo que es una persona muy comprometida con la seguridad vial, quiero agradecer su implicación y apoyo a nuestra causa y espero que en un futuro no muy lejano podamos llegar a hacer algo en conjunto por este tema tan importante.

  • Estoy de acuerdo en que algunas campañas finalmente producen saturación e insensibilidad en los espectadores, pero aún son necesarias... Es dificil encontrar en "punto" justo. Llegas a los jóvenes es complicado.

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Llum Saumell

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