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Civilización es sinónimo de respeto

Novosibirsk, en Siberia (Rusia). Foto: Jon Garai

JON GARAI/ JUAN ZABALO En agosto del 2011 realizaron la ruta Getxo-Ulan Bator-Getxo en moto en cuarenta y siete días, unos 27000 kilómetros. Sus experiencias y reflexiones, y otras en la carretera, pueden leerse en su blog

En este viaje atravesaron Francia, Alemania, Cesk Republic, Polonia, Ukrania, Rusia, Kazajstan hasta llegar a Mongolia. Regresaron por el norte atravesando Siberia y los Urales y entraron de nuevo en Ukrania, Slovakia, Austria, Suiza, Italia hasta llegar a casa, Getxo, 47 días después.

Jon Garai nació hace 46 años en Paris pero reside en Getxo desde la infancia donde ejerce profesionalmente como policía local. Tras practicar numerosos deportes ha concentrado en los últimos diez años mucha de su energía en una de sus grandes pasiones, la navegación a vela, participando en todo tipo de regatas incluyendo  la navegación en solitario en la clase open 6,50. Descubrir algunas tradiciones del mundo  y el Jazz  son sus dos otras pasiones.

Mongolia. Foto Jon Garai.

Juan Zabalo es un Getxotarra de 48 años y reside en Sopelana. Su vida son las motos en el ocio y en el trabajo. Regenta FO, un comercio de venta y reparación de motos en Algorta. Ha sido piloto de motocross desde el año 79 y tiene muchos campeonatos a sus espaldas, además de unas cuantas heridas de guerra. Su espíritu inquieto le permitió obtener titulación como piloto de avioneta y en moto ha recorrido  toda Europa, Rusia, Turquía y parte de África.

¿En qué momento os planteáis este reto?

Empezó insospechadamente en octubre cuando compré una moto para desplazarme al trabajo. Con Juan, en el taller, salió el comentario de un viaje en solitario de 20 días que hice a Marruecos en el 2005 en una BMW. Nunca me sentí tan libre y quería redescubrir ese sentimiento de aventura. Juan y yo nos fuimos calentando y un mes después ya teníamos decidido ir a Mongolia. Atravesamos: Francia, Alemania, Cesk Republic, Polonia, Ukrania, Rusia, Kazajstan, Mongolia. Regresamos por el norte por Siberia y los Urales y entramos de nuevo en Ukrania, Slovakia, Austria, Suiza, Italia hasta llegar a casa, 47 días después.

¿Porqué una aventura de estas características y porqué Mongolia?

Es un país exótico muy poco habitado en el que no hay apenas carreteras asfaltadas, lo atraviesas por pistas de tierra, entre rebaños de ganado, a través de montañas y desiertos, una aventura. La moto es un medio en el que la relación con el entorno es muy directa, inmediata. Sufres el calor, el frío, el polvo, el cansancio, como los antiguos viajeros, pero también estás más cerca de la gente y a nosotros nos interesaba también conocer una cultura tan distante, milenaria y que desgraciadamente se va diluyendo en la globalización.

Si en la carretera hay que ser prudente siempre, cuando se atraviesan carreteras de tantos países y tan distintos, las precauciones deben extremarse: ¿Qué medidas destacarías en el tema de la seguridad?

Creo que las medidas aquí no deben de ser diferentes  que en cualquier otro país. En moto somos muy vulnerables y además de la prudencia en nuestra propia conducción hay que enfatizar en la atención al estado de la calzada, a las condiciones meteorológicas y especialmente al resto de conductores. En algunos países la conducción temeraria está normalizada y en ocasiones hemos tenido que esquivar alcantarillas sin tapa.

Según vuestra experiencia como viajeros y como profesionales vinculados a la carretera, ¿aquí somos buenos conductores? ¿Qué hábitos deberíamos mejorar (adquirir tal vez de otros países)?

La conducción de cada país es tributaria del esfuerzo realizado por ser más civilizados. Para mí, civilización es sinónimo de respeto, en todos los ámbitos. Y eso se adquiere con cultura, con educación, con programas. Esa ética debe de impregnar toda la sociedad y forzosamente se verá reflejada  también en la carretera. Creo que en este asunto tenemos mucho margen de mejora, como sociedad y como individuos.

¿Qué país o ciudad os ha llamado más la atención, para bien o para mal, en lo que se refiera a la conducción?

En países como Ukrania hemos percibido una gran presencia por parte de la policía con controles constantes, pistolas de radar, etcçetera… No creo que obedezca a campañas de concienciación sino más bien a una corrupción generalizada, es un saqueo legalizado.

Como forma de conducir, Ulan Bator, la capital de Mongolia, es el caos circulatorio más sobrecogedor que jamás haya visto, especialmente para un motorista.  Allí te sientes como Bambi en una charca de cocodrilos.

¿Cambia mucho la normativa en los países visitados? ¿Y el tema de la prevención?

En cuanto a la normativa intuyo que el punto de partida sea el código internacional pero luego, sobre el terreno, no se ven apenas marcas viales, ni señales de velocidad. En cuanto a los vehículos hay de todo, tartanas y últimos modelos que no ves ni en Europa.

¿Vais a repetir la experiencia?

A mi me gusta andar en moto pero no me considero un motero al uso. Me siento más un viajero que ha elegido la moto como herramienta para acercarme a los lugares, a las gentes… Repetir desde luego que no repetiremos. Este viaje aún precisa de una buena digestión, pero somos espíritus inquietos y quien sabe… Seguro que hay una próxima vez en algún otro lugar del mundo.

AREA PERSONAL

¿Cómo ve usted el estado de las carreteras que usa habitualmente? En Bizkaia creo que las carreteras son adecuadas, el problema es que somos muchos.

¿Ha estado implicado directamente en algún accidente de tráfico? Hace años, en coche, resulté ileso milagrosamente.

Como motorista, ¿qué le pide a los conductores de otros vehículos? Prudencia y respeto, que sean conscientes de nuestra vulnerabilidad.

¿Algún consejo a los motoristas? Lo mismo, prudencia y respeto y que seamos conscientes de nuestra vulnerabilidad.

¿Quiere decir algo sobre la polémica de los quitamiedos? En este país se invierten ingentes cantidades de dinero en causas mucho menos nobles.

Llum Saumell

View Comments

  • Interesante viaje einteresante reflexión: civilización es sinónimo de respeto. Gracias por compartirlo.

  • ¡Qué valientes! Y lo digo por usar la moto y por tantos kilómetros en solitario, porque he visitado algún país por los que pasastéis y he vsito el caos circulatorio y el estado de las carreteras... A la vuelta, seguro que valorasteis más las de aquí y también volvisteis más prudentes. Una entrevista fácil de leer: los entrevistados se explican muy bien.

  • Esa es el espíritu que debe tener un viajero: prudencia en la carretera, aventura, respecto por las gentes y países que se conocen, afán por acercarse a culturas remotas y poco conocidas, contacto directo con el entorno. Siempre viajo por Europa en moto y me estoy planteando cambiar de continente... Algún consejo?

  • Más que valentía ha sido pasión por descubrir, por conocer, por vivir.
    En ese tipo de países, es cierto, hay más caos; digamos que allí la inmadurez del ser humano es más rudimentaria pero no mayor que en nuestras ciudades desarrolladas de Occidente. Aquí estamos más "educados" por ello la manipulación es más sutil, creo que en el fondo todos queremos y tememos lo mismo. Ciertamente aquí gozamos de más comodidades, de más ocio, tal vez sea ese el precio de nuestra integridad, ¿y quien se atreve a resistirse?@Cuajadita

  • Marruecos está a un paso y a mí me resultó fascinante en un viaje en solitario en moto. Cruzas el estrecho y pronto empiezas a ver chilabas, dromedarios y palmeras. Hay un gran colorido y en las zonas alejadas de la ciudad se pueden captar valores humanos residentes en el islam; la manera de ser de los amazig, los bereberes, que viene de bárbaros pero creo que no tienen muchos medios para serlo. Cada uno a su turno, todos hemos sido bárbaros y, ahora nos está tocando a nosotros.@Joan Moto

  • Este año estaremos más formales, rodando por caminos de tierra de esta gran península. Cargando las pilas y acumulando puntos con las familias para acometer una próxima aventura? Quien sabe....@Llum Saumell

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Llum Saumell

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