Categories: Noticias

Mayores precavidos

La dirección de tráfico del País Vasco ha editado una guía de prevención para personas mayores destinada a concienciar sobre las consecuencias de conducir bajo los efectos de los medicamentos. El documento recoge contenidos referentes a las facultades físicas que se van mermando con el paso del tiempo (visión periférica, oído, tiempo de reacción, fatiga, etc.) así como consejos y obligaciones que deben tenerse en cuenta para evitar riesgos si se toman medicamentos que producen somnolencia , mareos o reducen nuestra capacidad de acción.

A menudo desconocemos, o bien olvidamos porque los tomamos habitualmente, los efectos secundarios de algunos medicamentos y es importante estar informados. La mezcla de dos fármacos o su ingestión antes o durante la conducción pueden modificar nuestras reacciones. La directora de Tráfico, Amparo López, presentó la guía el pasado viernes 27 de abril  en el Centro de Gestión de Tráfico. La guía que se repartirá en centros de jubilados y farmacias y pretende, según explicó Amparo López,  reforzar la autonomía de las personas mayores y que sigan al volante o circulando como peatones, pero adoptando actitudes y hábitos que mejoren su seguridad.

EFECTOS INDESEABLES DE LOS MEDICAMENTOS

Una de las primeras entrevistas que realizó este blog fue con el médico de familia Agustín Salazar. El doctor Salazar contó que el cansancio merma nuestras capacidades y que está demostrado que las drogas y el alcohol dificultan nuestra habilidad en la conducción pero que, además,  “todos los psicofármacos (algunos antidepresivos, los tranquilizantes o ansiolíticos, los fármacos para dormir, los sedantes, los estimulantes), algunos antihistamínicos (para las alergias) y los relajantes musculares influyen. Hay más, pero estos son los principales”.

Los efectos nocivos no siempre son igual de intensos en unas personas que en otras, pero las principales consecuencias de los medicamentos que afectan negativamente en la capacidad de conducir son el efecto sedante (que produce somnolencia o disminución de la alerta), las alteraciones oculares (como visión borrosa), las alteraciones auditivas (por ejemplo los zumbidos), los vértigos y los temblores, entre otros. Está claro que si se toman medicamentos es aconsejable leer detenidamente los prospectos, incluso preguntar al médico e informarle si nota que le afectan como conductor. Los analgésicos también puede provocar disminución de la agudeza visual. En cualquier caso, si notamos sus efectos antes o durante la conducción, lo mejor es detener el vehículo y dejar que otra persona lo lleve o usar el transporte público.

ACCIDENTALIDAD DE LAS PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS

Recordemos que en 2011, en las carreteras y calles del País Vasco, 1.218 personas de 64 años o más se vieron implicadas en un accidente de tráfico, más de 50 personas tuvieron heridas graves y con secuelas aún hoy en día y 12 fallecieron. Un 20% del total de fallecidos en accidentes en la vía pública son personas de edad avanzada. Después de los menores de 13 años donde el porcentaje de peatones es del 17%, este grupo de mayores es donde el porcentaje de peatones atropellados es más alto.

Llum Saumell

View Comments

  • Me parece muy interesante que se den a conocer estas cosas, para todas las edades, porque como muy bien dice el articulo, desconocemos u olvidamos los efectos secundarios de unos medicamentos que por tomar habitualmente, nos parece que son inocuos.

  • He hojeado este folleto y me parece una buena herramienta, como consulta y como prevención. Desconocía todos los efectos que puede provocar un analgésico y hay que tomar precauciones.

  • Si los medicamentos tuvieran en su caja un símbolo que nos indicara el riesgo que estamos asumiendo al tomar la medicación y ponernos al mando de maquinaria peligrosa (tal y como lo es el coche, que no se nos olvide) todos seríamos mas conscientes. Tampoco costaría tanto, no?

Share
Published by
Llum Saumell

Recent Posts

Sesiones formativas en el Instituto de Durango

La Educación Vial, a pesar de formar en valores, tiene que estar presente de manera…

5 años ago

Campaña de trípticos STOP ACCIDENTES EUSKADI

Dentro del plan de acción de STOP ACCIDENTES EUSKADI, la concienciación social es una piedra…

6 años ago

“COMO CANALIZAR LAS NECESIDADES DE LAS VÍCTIMAS” JORNADA EN EL COLEGIO DE LA ABOGACÍA DE BIZKAIA

Tal y como habíamos anunciado el pasado jueves día 18, Stop Accidentes en Euskadi, organizamos…

6 años ago

Road Show en Azpeitia y Azkoitia

El pasado viernes día 5, estuvimos en Gipuzkoa donde se realizaron dos Road Show y…

6 años ago

Entrevista a nuestra Delegada Rosa María Trinidad y a nuestra técnica en Educación Vial Garazi Iriondo

Tras el Road Show que hemos organizado recientemente desde Stop Accidentes Euskadi, nuestra delegada Rosa…

6 años ago