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Bebé a bordo

Las sillas de bebé pasan un examen y casi la mitad “necesitan mejorar”. Un estudio europeo, en el que participó el RACE (Real Automóvil Club de España), valora la seguridad de 33 modelos de los nuevos Sistemas de Retención Infantil (SRI) y solo dieciséis consiguen un resultado satisfactorio. Se evaluaron modelos en categorías de peso y soportes diferentes, bajo el criterio principal de la seguridad, el manejo de uso, la ergonomía, el contenido en sustancias peligrosas, la limpieza y la confección. Los sistemas de retención infantil, en cada una de sus diferentes modalidades (capazo, silla con arnés, elevador con respaldo o alzador) son la mejor protección que puede llevar un pequeño cuando circulan a bordo de un vehículo, y además, está exigido por ley para los menores de 12 años.


El informe refleja que de todas las sillas valoradas, siete no alcanzaron una nota suficiente; además, cinco fueron catalogadas como muy insatisfactorias por sus evidentes puntos débiles en el apartado de seguridad. Casi todas las sillas sometidas a examen usan el sistema de sujeción Isofix.

El uso de una silla para infantil en condiciones, adaptada al peso y edad de los menores, es esencial: está demostrado que un sistema de este tipo reduce hasta en un 75% las lesiones en caso de accidente. Por ello, es importante conocer qué sistemas ofrecen la máxima protección a los pequeños en caso de incidente.A la hora de elegir una silla para instalar en el coche es fundamental tener en cuenta la seguridad y la facilidad de uso. Los datos de siniestralidad en España indican que en el año 2010 fallecieron 53 niños como consecuencia de un accidente de tráfico; la mitad de los niños menores de 12 años que viajaban en estos vehículos no llevaba una silla adaptada a su talla.

El informe 2012 recoge la información más relevante sobre el sistema Isofix, ya que 15 modelos sometidos a estudio incorporan este tipo de sujeción. A partir de noviembre de 2012, los anclajes Isofix y Top Tether van a ser obligatorios para los nuevos modelos que salgan al mercado y, en este sentido, es importante informarse bien antes de comprar porque no todas las sillas con Isofix pueden utilizarse en cualquier vehículo.
También la posición de la silla o sistema de anclaje es importante: viajar con un niño en sentido inverso a la marcha radica puede ser positivo ya que en caso de colisión apenas se producirá un movimiento relativo entre la cabeza y el torso, porque la silla sujetará por completo el cuerpo del niño. En los bebés se recomienda utilizar un capazo u otro tipo de sistema instalado en posición contraria al se ntido de la marcha. El cambio a una silla colocada en el mismo sentido de la marcha debe realizarse lo más tarde posible. Para conseguir que la silla se instale de forma correcta, es necesario que la ergonomía facilite su uso y  que el número de pasos necesarios para el montaje sea el menor posible. Solo cuando el niño va sentado cómodamente los cinturones de seguridad y los laterales de la silla pueden ejercer su efecto protector.
Otro apartado importante de esta evaluación europea ha sido  el tipo de material, en especial el que realizado para detectar el posible contenido de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), ftalatos, materiales ignífugos, fenoles, compuestos de organotina, colorantes aso, formaldehido y metales pesados que pueden resultar nocivos para la salud.
El informe, en resumen, da como resultado que
HASTA 18 MESES con un peso no superior a los 13 kilos. Las seis sillas analizadas cumplen con nota positiva. Las mejores son las de marca Cybex cuyo único punto débil es la poca visibilidad hacia el exterior. Se deben montan en sentido contrario a la marcha y no pueden ubicarse en el asiento de la derecha con airbag frontal.En las de Peg Perego resulta complicado sujetar al niño con el cinturón y solo admiten lavado a mano. En cuanto a HTS y Babystyle ofrecen resultados algo peores en seguridad pero su nota global en ambos casos es aceptable.
DE 1 A 4 AÑOS: Las cuatro sillas analizadas obtienen nota satisfactoria. La de Cybex muestra otra vez buenos resultados con los únicos puntos débiles de ocupar mucho espacio y su instalación no es posible en vehícu los con cinturones cortos. La Trifix de Römer tiene un coeficiente de carga por sustancias peligrosas ligeramente elevado y es complicado instalar la silla. La de Chicco es una silla pesada y respecto a la CAM, los coeficientes de carga son medios en choque frontal.
DE 4 A 12 AÑOS: En el grupo de sillas analizadas para los niños más mayores son seis modelos los que comparten la nota más alta. Para los responsables del estudio, destaca el modelo RodiFix de Maxi Cosi con el único punto negativo de que solo se puede lavar a mano. La marca Cybex una vez más se encuentra en lugares de podio con las únicas pegas ya vistas en sus hermanas pequeñas; la silla en cuestión es estrecha y a la vez ocupa mucho espacio.Marcas como Safety 1st, HTS y Recaro son puntuadas con nota aceptable debido a coeficientes de carga medios en choque frontal y los dos modelos de la marca Graco junto a la Inflatable de Easycarseat no son en absoluto recomendables por sus evidentes puntos débiles en seguridad.
SILLAS DE 1 A 12 AÑOS: En este grupo solo dos modelos cumplen con la mejor nota. Cybex es la mejor en cuanto a seguridad pero como otras versiones más pequeñas del mismo fabricante es imposible su montaje en un coche con cinturones cortos; otro punto débil es que no se puede sujetar firmemente del todo al coche. La silla de Concord se califica con la misma nota a pesar de coeficientes de carga medios en choque frontal. Las sillas de Casualplay, Nania y Graco comparten similares coeficientes de carga altos en choque frontal y son muy estrechas. Las peores notas son para Phil & Teds y Kiddy con resultados negativos de insatisfactorio y muy insatisfactorio respectivamente.


Por si os interesa este tema, pinchando aquí podéis acceder a un vídeo del periódico El Correo donde se muestra la correcta colocación de una silla para menores.
Si estáis en el proceso de selección de una silla para bebés, os puede ser útil este enlace de la revista “Entre padres” . La fotografía que ilustra este post también es de esta revista.

Llum Saumell

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  • Importantisimo dedicarle unos minutos a informarse sobre la sillita en la que colocaremos a nuestro niño en el coche. Esos minutos pueden ser claves para no pasarse horas intentando solucionar lo que esos minutos nos hubieran proporcionado.

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