Sin puntos

Mural que ya no existe.
Mural que ya no existe pintado por iniciativa popular para mentalizar de los riesgos en las carreteras. Martorell (Barcelona)

Leticia Sabater ha sido pillada conduciendo sin puntos en el carné en Motril. La presentadora “con mucha marcha” tuvo que detenerse en un control rutinario y en seguida los agentes se percataron de que viajaba sin llevar puesto el cinturón de seguridad. Más tarde comprobaron que le habían sido retirados también todos los puntos del permiso de conducir. Aunque la noticia nos suene a graciosa, casi como un chiste (sin cinturón, sin puntos de carné, sólo faltaba que el vehículo fuera robado), la verdad es que no es un caso aislado y da qué pensar. Algunos de los que estéis leyendo este “post” seguramente conoceréis algún conductor sin puntos y, lo que es más grave, algunos de vosotros habréis sufrido las consecuencias de alguna imprudencia de este tipo.

Esta misma semana se publicó que un joven de 21 años fue imputado en Vitoria después de que un radar detectara que el vehículo que conducía circulaba a 137 kilómetros por hora en un punto en el que la velocidad máxima permitida es de 50 kilómetros por hora. A esto cabe añadir que circulaba con un permiso sin vigencia, ya que estaba inhabilitado para conducir vehículos a motor por haber perdido la totalidad de los puntos con anterioridad. En Eibar y Barruntia fueron  detenidos dos personas por conducir ciclomotores sin licencia.

Mientras se anuncian que se quitarán algunos radares en el País vasco que tenían una función más recaudatoria que la de evitar accidentes, se sigue debatiendo sobre los límites de velocidad.

Pongamos algo de nuestra parte y no le riamos al gracioso que nos cuenta cómo conduce sin puntos o que se burla de este método quitándole puntos al carné del abuelo o de la pareja que no conduce. No es el mejor ejemplo para los menores o nuevos conductores. Posiblemente lo mejor para todos, empezando por la persona que pierde todos los puntos, es que asista a las clases para recuperar los puntos.

Los puntos se pierden por imprudencias, faltas, infracciones, temeridades, incluso por delitos, no por “la mala suerte de ser pillados”. Si realmente un conductor es tan torpe para cometer infracciones “sin darse cuenta” tal vez deba plantearse llevar un vehículo o volver a revisar los códigos de circulación o hacer prácticas antes de circular por carreteras transitadas. Es verdad que corren más riesgo de perder puntos aquéllos que se pasan más horas en la carretera, habitualmente no por gusto, pero los profesionales del volante no son los que cometen infracciones graves. Tenemos que recordar, una vez más, que cuando conducimos tenemos una responsabilidad y que hacerlo bajo los efectos del alcohol o de substancias que pueden alterarnos (en este mismo blog comentamos algunos medicamentos de uso frecuente que indican en sus prospectos que es mejor no conducir cuando se toman) no sólo puede tener como resultado que nos quiten puntos del carné. Cuidado, porque puede ser que en lugar de quitar nos pongan puntos por nuestra manera de conducir o que nos quiten algo más que una licencia.

Article written by

3 Respuestas

  1. Anna
    Anna el a las | | Respuesta

    Hace poco leí una lista de famosos detenidos por conducir sin carné (también los hay por ir ebrio, o sin respectar los límites de velocidad): Mel Gibson, Paris Hilton y otros pasaron unos días en la cárcel… Me pregunto cuántos personajes importantes, célebres, ricos, políticos hay que cometen infracciones “y se tapan”. Bill Gates fue detenido hace mucho tiempo en México, pero su ficha se perdió. Por suerte, la sociedad cada vez los critica con mayor severidad si la infracción es grave.

  2. Maider
    Maider el a las | | Respuesta

    Estoy de acuerdo Llum, esta vez esta señora es “noticia” por su imprudencia, pero desde luego si sigue así está cada vez más cerca de aparecer en otra sección del periódico.

  3. Antonio
    Antonio el a las | | Respuesta

    Parece mentira que aún haya personas que circulen sin cinturón o sin los papeles en regla. Y más aún que quien cometa este mal ejemplo sea o haya sido un personaje popular por hacer un programa infantil!

Please comment with your real name using good manners.

Deja una respuesta

Confianza online