Según un estudio realizado por la empresa Dvuelta, Cataluña es la comunidad con más radares, tanto en términos absolutos como en relación a los kilómetros de vía. De esta forma, la Comunidad catalana, con 220 radares y un ratio de 18,25 dispositivos por mil kilómetros de vía, supera ampliamente los 16,44 radares por mil kilómetros del País Vasco y los 12,00 de Madrid, que ocupan el segundo y tercer puesto en cuanto a radares por número de kilómetros en su red viaria. El cuarto puesto en ese ranking lo ocupa Islas Baleares, con 8,83 radares por cada mil kilómetros, superando con Catalunya, Euskadi y Madrid esta media estatal.
En quinto lugar, rayando la media, está La Rioja, seguida de Andalucía (5,62 radares), Comunidad Valenciana (5,14 radares), Asturias (4,80 radares), Galicia (4,44 radares), Murcia (4,29 radares), Canarias (4,03 radares), Aragón (4,01 radares), Cantabria (3,12 radares), Castilla-La Mancha (2,85 radares), Castilla y León (2,26 radares), Extremadura (2,18 radares) y Navarra (1,01 radares) ocupa el último lugar es este ránking de radares.
En cuanto a número de radares absolutos, sin tener en cuanta el número de kilómetros de carreteras, el primer puesto lo sigue ocupando Cataluña, con 220 radares, mientras que Andalucía es la segunda comunidad con más radares en términos absolutos (132) y Galicia ocupa el tercer puesto, con 78 radares. Le siguen Castilla y León (74 radares), País Vasco (68 radares), Castilla-La Mancha (56 radares), Aragón (46 radares), Comunidad Valenciana (43 radares), Madrid (40 radares), Asturias (24 radares), Extremadura (20 radares), Islas Baleares (19 radares), Canarias (18 radares), Murcia (16 radares), La Rioja (11 radares), –Cantabria (8 radares)– y Navarra (4 radares).
El Departamento de Interior del País Vasco ha mostrado recientemente la intención de eliminar aquellos radares que no sirvan para evitar accidentes, es decir, los ubicados en puntos que no se consideran peligrosos. Distintas asociaciones han secundado este año una campaña para quitar los dispositivos que sean, de forma clara y evidente, únicamente recaudatorios.
El estudio de Dvuelta señala que las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias en materia de Tráfico son las más rigurosas con los conductores: Cataluña triplica la media nacional de radares por mil kilómetros de vía, (de 6,19), mientras que el País Vasco la duplica. Por encima de la media se encuentran Cataluña, País Vasco, Madrid y Baleares, mientras que el resto quedan por debajo de los seis radares por mil kilómetros de vía.
Según fuentes gubernamentales, el incremento del 7,8% en los tarifas de las autopistas de peaje que dependen del estado se debe a que se ha suprimido la ayuda compensatoria de los presupuestos generales que se daban a las concesionarias. Fuentes de estas empresas han indicado que la medida afecta a todas las concesionarias, que «no podrán imponer de nuevo las bonificaciones y gratuidades que se impusieron en su día a cuenta de ese 7%». Además, afirman que la entrada en vigor de la subida del IVA, prevista para el 1 de septiembre, provocará otro aumento de los precios, que sumado al de este fin de semana llegará al 10%, un incremento muy elevado en un solo año. Algunas asociaciones de consumidores y de profesionales del transporte han protestado por esta subida ya que consideran que algunas de las infraestructuras, por su antigüedad, están ya más que amortizadas.
El incremento en los peajes coincide con la subida del precio de los combustibles, que aumentaron también recientemente,una vez más (el 1,9% la gasolina y el 2,9% el gasóleo) y con el período de más desplazamientos por carreteras, debido a las vacaciones.
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Si los radares sirven para concienciar nos, bienvenidos sean, pero algunos están colocados con muy mala "leshe", no tienen mucho sentido, más que disuasorios es inevitable que te multen porque circulas en vía rápida y de repente... e incluso algunos son peligrosos. Me parece una buena iniciativa de eliminar aquellos peajes que no son realmente útiles para evitar accidentes.