Segunda mano

Coches de segunda mano
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La crisis, y la escasez de financiación, ha resucitado la venta de vehículos de segunda mano. Este sector lleva 12 meses consecutivos al alza. Este año se prevé que se venderán 2,5 millones de coches en España y de ellos 1.750.000 serán de ocasión. Los ciudadanos tendrán que pagar a partir de septiembre un IVA del 21% en la compra de coches nuevos, tres puntos más que en la actualidad, pero dado que el coste de los vehículos es importante este incremento se traducirá en alrededor de 650 euros más por vehículo, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Fuente Irekia, Gobierno Vasco.
Fuente: Irekia, Gobierno Vasco.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac) calcula que la subida provocará una caída adicional en las ventas de entre 20.000 y 25.000 coches en un periodo de cinco meses. Además, no solo aumentará el precio de los coches nuevos, sino también de los recambios, por lo que llevar el coche al taller también será más caro en septiembre. De las previsiones de  venta,  un 70% de vehículos serán de segunda mano y apenas 700.000 serán nuevos. Una de las peores consecuencias es que el parque español terminará el año como el más antiguo de Europa y debemos recordar que un coche que tiene años precisa mayores atenciones, revisiones y puesta a punto para garantizar una mayor seguridad y que a menudo no le podemos exigir la misma potencia ni iguales prestaciones que a los coche nuevos.

Del total de coches de segunda mano que se venderán en 2012, un 60% tiene más de 10 años. Para algunas personas del sector esto tiene consecuencias muy negativas desde el punto de vista ambiental, porque los coches viejos contaminan más, y de seguridad vial, por el tema de la seguridad. Cuando acabe el año, un 45% del parque español tendrá más de 10 años, frente al 39% de 2011 y el 36% de 2010. Desde el estallido de la crisis, el vehículo de ocasión ha ido ganando terreno y ya son la primera opción para cuatro de cada diez compradores, que ni siquiera se plantean la posibilidad de adquirir uno nuevo. Es una tendencia que seguiremos viendo durante mucho tiempo y por ello debemos prepararnos: seguridad frente velocidad y adaptación frente nuevas prestaciones. No hay que olvidar que aunque sean coches viejos deben cumplir la normativa y estar en buenas condiciones.

La principal ventaja es que el precio es inferior. Con las restricciones de crédito, solo un 30% de las compras de usados se financian, la mitad que antes de la crisis.La subida del IVA sobre la compra de automóviles del 18% al 21% a partir de septiembre también favorece la compra de coches usados. Las operaciones entre particulares (suponen seis de cada diez ventas) están exentas de tributo, ya que se gravan con el impuesto de transmisiones patrimoniales, en el 4%.

El IVA y  el impuesto de matriculación elevan la presión fiscal sobre la industria del automóvil

En las ventas de profesional a particular, el IVA solo se aplica al margen del beneficio (la diferencia entre la compra y la venta), por lo que el impacto es muy reducido. En cambio, el sector calcula que el alza del impuesto encarecerá entre 450 y 650 euros de media la compra de un turismo nuevo. España es el país europeo que más grava esta actividad porque, además de IVA, también impone un impuesto de matriculación. El sector de la industria del automóvil ha solicitado otra vez ayudas públicas para sostener el mercado, pero de momento parece que no van a llegar. También las organizaciones de consumidores han pedido que se facilite a los compradores la posibilidad de la compra de turismos nuevos y una mejora e incremento de los servicios de transporte colectivo como la mejor alternativa.

La subida fiscal supone un duro golpe para el sector. La patronal que agrupa a los fabricantes, Anfac, calcula que restará 25.000 matriculaciones, con lo que el año cerrará por debajo de 700.000 turismos nuevos vendidos, cifra peor incluso que la registrada en el hasta ahora negro año del automóvil, 1993. En 2007, antes del inicio de la crisis, en España se vendieron 1,6 millones de coches nuevos. Ni siquiera la expectativa del alza del IVA en septiembre, anunciada el 13 de julio, ha conseguido que los clientes adelanten sus compras a este verano. En julio, las ventas volvieron a caer y agosto también está siendo negativo.

Transporte público

El incremento del precio de la gasolina y otros combustibles y la subida del IVA en los turismos nuevos se ve como una buena oportunidad, en algunos sectores, para promover el transporte público aunque los bonos y títulos de transporte también aumentan. Muchas personas creen que se debe potenciar la llamada movilidad sostenible (más información en el el blog ecomovilidad) planificando y ordenando mejor las ciudades para descentralizar servicios e introducir dentro de los planes urbanísticos desde el principio los transportes colectivos y los alternativos (como las bicicletas).

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8 Respuestas

  1. Miguel A.
    Miguel A. el a las | | Respuesta

    Mi coche tiene once años y seguiré con él, pues cumple su función: la de llevarme a los lugares adonde no puedo ir a pie o en bus o metro. Llegó un momento que pensé que trabajaba casi para pagar el coche… Y decidí que eso no podía ser!

  2. Autoparticulares
    Autoparticulares el a las | | Respuesta

    Mientras el coche funcione tal y como esta la situación económica no tengo nada que decir, el problema esta en gastar dinero en arreglar un coche anticuado, que si es verdad que tiene efectos negativos tanto en seguridad como en contaminación, como en reparaciones mecánicas futuras (más gasto). Comprarse un coche de segunda mano entre particulares es una de las opciones mas llevaderas tanto en lo económico como en lo que respecta a hacerlo como inversión.

  3. mecánica automotriz
    mecánica automotriz el a las | | Respuesta

    Es lógico que descienda el número de automóviles vendidos. En muchos casos, también es un problema de ausencia de crédito bancario, que se suma a los otros conceptos que abarca este post.

  4. Antonio C.
    Antonio C. el a las | | Respuesta

    El tema del IVA no nos lo pone nada fácil a los que tenemos profesiones relacionadas con la carretera, realmente. Hay mucho vehículo en mal estado, no porque sea viejo sino porque no está cuidado. Creo que no basta con pasar la ITV, por temas de seguridad.

  5. Antonio
    Antonio el a las | | Respuesta

    @Llum Saumell
    El posible incremento del parque de vehiculo con coche usado pondra a prueba las evaluaciones
    que se efectuan en los centros de ITV. Hoy por hoy es la unica institucion legalmente autorizada para realizar las revisiones correspondientes. No obstante se deberia concenciar al los propietarios de vehiculos con mas de 3 años de realizar las correspondientes revisiones, sobre todo a todo lo que refiere a piezas de seguridad como p.e. neumaticos, frenos, suspension.
    La seguridad no es gratis ! Pero merece la pena cuidar de ella !

  6. Llum
    Llum el a las | | Respuesta

    Aún con todo, los periódicos indicaban hoy que “Las matriculaciones de automóviles en el mercado vasco alcanzaron las 1.996 unidades durante el pasado mes de agosto, lo que supone un aumento del 22,08 por ciento en comparación con las cifras del mismo mes del año pasado, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automoción (Faconauto).”

  7. mitsubishi mx
    mitsubishi mx el a las | | Respuesta

    Esta pagina me ahorro trabajo mientras trataba de conseguir informacion sobre coches de ocasion. Muy agradecido.

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