Asociaciones de Víctimas reivindican una Reforma del Baremo más justa y europea.
Stop Accidentes y otras asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico (AESLEME, ASPAYM, DIA, FEDACE, PAT-APAT y PREDIF) comparecieron en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en el Congreso de los Diputados en Madrid, para informar sobre los principios y criterios que deberían de establecerse en la próxima reforma legislativa sobre el Sistema de Indemnizaciones a las víctimas de los accidentes de circulación solicitando que se adecuen los derechos y las cifras de indemnización de las víctimas en España a la misma situación que tienen las víctimas en el resto de países de la Comunidad Europea.
En la fotografía, los Representantes de Asociaciones de Víctimas, entre ellos Rosa María Trinidad, delegada de Stop Accidentes País Vasco, en el Congreso de los Diputados. 10 de octubre 2012.
Si dos peatones. uno español y otro italiano, sufren un atropello en una ciudad del estado español, causándoles el mismo daño, probablemente el italiano recibirá una indemnización mayor.
El portavoz de las ASOCIACIONES DE VÍCTIMAS para este proceso de reforma del Baremo, el abogado José Pérez Tirado, expuso el decálogo de principios fundamentales que deben de incluirse en la reforma legislativa. Se reivindica, por ejemplo, que ese incluyan en las indemnizaciones los daños morales y los patrimoniales básicos. En su ponencia citó las palabras del Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, para reseñar que España tiene un baremo “obsoleto e insuficiente”.
Según explicó Pérez Tirado, en 1991 se redactó el primer baremo en España, siendo vinculante su aplicación en 1995, y en la actualidad “la situación es muy distinta porque las grandes multinacionales acaparan el sistema asegurador” y que “nos encontramos con una adaptación a la normativa europea en la que no participan las víctimas. Es un grave retroceso”.
La nueva ley debería entrar en vigor en el año 2013 pues la Comisión de expertos que designó la Dirección General de Seguros para emitir un informe con recomendaciones para esta futura legislación terminará sus trabajos el próximo mes de Diciembre.
El Baremo solo será una herramienta útil si sus compensaciones y sus indemnizaciones son justas y permiten situar a las víctimas y a sus familias en una situación, después del accidente, lo mas próxima posible a la que tenían antes de sufrir el siniestro.
Todos los grupos parlamentarios expresaron su apoyo a las reivindicaciones de las Asociaciones de Víctimas, reconociendo que resulta necesaria e imprescindible la adecuación del actual sistema de indemnizaciones. El descenso de la siniestralidad en España (del 2005 al 2010 se han registrado 463 víctimas menos, a pesar de circular 12 millones de vehículos más) permite mejoras sustanciales en los derechos asistenciales y en el aumento del nivel de indemnizaciones que deben de abonarse a las víctimas y a sus familias, muy especialmente en los supuestos de grandes lesionados y fallecidos. De esta manera nos aproximaríamos a las legislaciones que tienen nuestros países vecinos en esta materia.