Categories: Consejos

Cómo conducir con lluvia

Conduciendo bajo la lluvia

Estamos en época de alertas por las precipitaciones. Aunque los coches estén diseñados para que en su interior cada vez menos sintamos las inclemencias del tiempo o los agentes externos, debemos tomar precauciones y modificar algunos hábitos para evitar accidentes. Con la lluvia la visibilidad disminuye y el suelo se torna resbaladizo.

_________________________________

Comprueba que los limpiaparabrisas funcionan correctamente y mantén la distancia de seguridad.

El mejor consejo es usar el sentido común y aplicar unas reglas básicas. En caso de tormenta, viento fuerte o lluvia muy intensa, evitaremos en lo posible realizar desplazamientos.

1. – Desciende la velocidad: el agua, el aceite residual y el polvo de la calzada provocan que el suelo sea deslizante. El coche no reaccionará igual ante un imprevisto que si el suelo estuviera seco.

2.- Incrementa la distancia de seguridad con el coche de delante. Primero porque si tuviera un accidente tienes muchas posibilidades de seguirle los pasos; segundo, para evitar que todo el agua que arroja desde sus neumáticos vaya a parar a tu parabrisas, y normalmente suele ser agua sucia. Piensa en el vehículo de atrás: evita frenazos, cambios sin indicar…

3.- Cuidado con movimientos los bruscos de dirección pues los neumáticos pueden patinar. Precaución también con las frenadas; es preferible frenar mediante pisadas cortas que una larga y potente, secarás mejor las pastillas de los frenos y evitarás bloqueos en las ruedas. En caso de derrapar, mantén la calma: incluso los conductores más cautelosos pueden sufrir las consecuencias de los patinazos. Recuerda pisar el pedal con firmeza y regularidad, y dirige el coche en la dirección hacia la que estés derrapando.

4.-Los cristales se empañarán debido a la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior del coche: orienta la salida de aire hacia el parabrisas y regula el aire acondicionado antes de ponerte en marcha.

5.- Mantén las luces encendidas, facilitarás que te vean. Comprueba que las luces, tanto delanteras como traseras, funcionan correctamente.

6.- Ten cuidado con los charcos, no sabes la profundidad del mismo y además puede entrar agua en el motor produciendo una avería.

7.- No conduzcas cansado: para al menos cada dos horas o 150 kilómetros para descansar si el trayecto es largo. Detén el vehículo si es necesario en caso de lluvia intensa. Lo mejor es parar en las áreas de servicio o en áreas de descanso. Si el arcén es la única opción, aléjate lo más posible de la carretera y espera a que pase la tormenta, con las luces encendidas y las de emergencia para avisar a los demás conductores de tu presencia.

Y, antes de arrancar, ¿qué debo tener en cuenta?

1.- Infórmate del estado de las carreteras y de la previsión meteorológica en euskalmet y Aemet. Las primeras lluvias siempre dificultan la conducción, ya que el lodo y el aceite en la carretera seca se combinan con el agua para formar una capa resbaladiza, por lo que se recomienda evitar (o ser extremadamente precavido) la primera media hora después del comienzo de las precipitaciones.

2.- Revisar los neumáticos, que deben de tener dibujo (un neumático plano no evacuará el agua), presión correcta…

3.- Los amortiguadores, los frenos, el acelerador y las escobillas de los limpiaparabrisas deben estar a punto.
4.- Comprobar antes de iniciar la conducción que todas la luces estén en condiciones, incluso los intermitentes.

5.- Límpiate  bien las suelas de los zapatos en las alfombrillas del coche antes de arrancar el motor: si las suelas están mojadas, puedes pisar más los pedales.

Llum Saumell

Share
Published by
Llum Saumell

Recent Posts

Sesiones formativas en el Instituto de Durango

La Educación Vial, a pesar de formar en valores, tiene que estar presente de manera…

5 años ago

Campaña de trípticos STOP ACCIDENTES EUSKADI

Dentro del plan de acción de STOP ACCIDENTES EUSKADI, la concienciación social es una piedra…

6 años ago

“COMO CANALIZAR LAS NECESIDADES DE LAS VÍCTIMAS” JORNADA EN EL COLEGIO DE LA ABOGACÍA DE BIZKAIA

Tal y como habíamos anunciado el pasado jueves día 18, Stop Accidentes en Euskadi, organizamos…

6 años ago

Road Show en Azpeitia y Azkoitia

El pasado viernes día 5, estuvimos en Gipuzkoa donde se realizaron dos Road Show y…

6 años ago

Entrevista a nuestra Delegada Rosa María Trinidad y a nuestra técnica en Educación Vial Garazi Iriondo

Tras el Road Show que hemos organizado recientemente desde Stop Accidentes Euskadi, nuestra delegada Rosa…

6 años ago