LOS PADRES DE MIKEL URIARTE ENVÍAN UN COMUNICADO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Mikel Uriarte falleció el 8 de septiembre de 2010 en el Puente Colgante de Vizcaya. Desde entonces, sus padres luchan por corregir las deficientes medidas de seguridad en la barquilla del transbordador. Han creado una fundación con la primera aportación de la indemnización recibida por el accidente.
RESUMEN INFORME PERICIAL PUENTE COLGANTE
Los puntos esenciales del informe presentado por el Perito Judicial sobre las circunstancias que influyeron en el accidente de Mikel Uriarte son los siguientes;
1º- Con respecto a los neumáticos del vehículo, establece que presentaban buenas condiciones y aunque no aparecían en la tarjeta de ITV, según los reglamentos oficiales se podrían haber homologado a través de un trámite técnico-burocrático.
Es decir el montaje de las ruedas que llevaba el vehículo no influía de una manera significativa en el resultado que las mismas pudieran dar frente a los neumáticos originales. Según se ha comprobado, presentaban el mayor nivel de adherencia del mercado en superficies mojadas, con un nivel de adherencia en superficies mojadas, de categoría AA.
En cualquier caso, establece que el uso de neumáticos más anchos (como los que presentaba el Vehículo de Mikel) no supondrían un descenso del agarre del mismo con la calzada, sino todo lo contrario, por las propias leyes físicas que intervienen en los fenómenos de adherencia de los neumáticos.
2º– Con respecto a la velocidad del vehículo, establece el Perito que gracias a los fotogramas tomados por las cámaras de seguridad del Puente, (la distancia recorrida (largo de la barquilla) y el tiempo de permanencia del vehículo en la barquilla), se puede deducir con claridad lo siguiente:
Que la velocidad del vehículo a la entrada de la barquilla era de 16,2 km/h, y que su velocidad media durante la permanencia en la góndola fue de 14,54 km/h.
3º- Con respecto al estado de los frenos del vehículo establece que, tras las mediciones de discos y de las pastillas, se encontraban prácticamente nuevos y con una amplia vida útil.
Por último subrayar que en el Informe, el Perito destaca que
el impacto del vehículo contra las barandillas del Puente supuso un perdida “ridícula” de velocidad, por lo que entiende que estas solo cumplen única y exclusivamente
función disuasoria.
4º– Adherencia, tras realizar pruebas de adherencia con las ruedas originales del vehículo que conducía Mikel Uriarte, se comprueba que la adherencia está comprometida y es equivalente a la de una carretera nevada, siendo pues muy baja y NO estando señalizada. Se comprueba que la adherencia de la barquilla, con el suelo mojado es inferior a la mitad de la adherencia de una carretera mojada.
Las conclusiones son claras y evidentes: El vehículo de Mikel entró a la barquilla a velocidad baja pero debido al estado resbaladizo del suelo dela barquilla y a la falta de medidas de seguridad, tuvo lugar el fatal desenlace.
Más información en la página web FUNDACIÓN MIKEL URIARTE
Me alegra muchísimo, recibir buenas noticias . Estaba más que claro,que Mikel no cometió ninguna imprudencia. Ls responsables de su accidente, aunque no quieran admitirlo, son los responsables del Puente Colgante.
Seguid luchando y reinvindicando, vuestro derecho a que la verdad del accidente de Mikel , sea reconocido..
Un abrazo.
Fdo.
Maite
Mucho ánimo a estos padres para superar el duelo y seguir sacando fuerzas cada día para seguir en esta lucha que han emprendido.
Un beso muy fuerte para Chely y Miguel, los padres de Mikel.