Los ingenieros de Tráfico creen que la velocidad se debe ajustar a las características de cada autopista y autovía.
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El presidente de la Asociación de Ingenieros de Tráfico (AIT), Sebastián de la Rica, ha señalado que la proposición del Partido Popular para subir la velocidad en todas las autopistas y autovías de peaje “no tiene sentido desde un punto de vista técnico”. Propone la implantación de un límite variable que permitiría subir hasta 130 km/h el límite en algunos tramos bajo determinadas condiciones favorables, pero también reducirlo si la vía presenta riesgos o si hay malas situaciones puntuales, como mal tiempo o densidad de tráfico.
En la Fotografía, Donostia. Fuente Irekia, Gobierno Vasco.
Muchos expertos aseguran que la diversidad de trazados y de circunstancias es tan grande que poner el mismo límite para todas las vías no es prudente. Las autopistas y autovías, ni siquiera las de peajes o las más nuevas, no están diseñadas todas igual y por tanto no se pude generalizar un límite igual de velocidad. Todos conocemos autopistas que presentan tramos con mayor riesgo y en cambio existen carreteras nacionales o secundarias muy seguras. Frente a esta subida general de la velocidad, Sebastián de la Rica ha sugerido imponer límites de velocidad variable, modulados en paneles como los que Tráfico utiliza para alertar de congestiones; de esta manera se puede permitir hasta 130 km/horas en buenas condiciones climatológicas y en tramos de vías rápidas con un buen trazado, pero también reducir la velocidad, indicándolo en los paneles cuando las circunstancias sean desfavorables, como en caso de atascos, mal tiempo o accidentes. En la práctica, en muchas carreteras, y hay indicadores que regulan la velocidad en algunos casos puntuales.
Parece de sentido común no poner el mismo límite de velocidad un día despejado que una noche con lluvia, ya que se disminuye el control del vehículo. En muchos países europeos ya regula la velocidad cuando las circunstancias meteorológicas son adversas. Con niebla se pueden producir accidentes muy graves. Actualmente la tecnología permite imponer límites variables, incluso por tramos, con sistemas de señalización automática.
La propuesta de la Asociación de Ingenieros parece ir en la línea de lo que anunció la directora de Tráfico, María Seguí, sobre algunas modificaciones que se están estudiando introducir en la reforma del Código de Circulación. Pero este mismo martes, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reconocido que su departamento y el Ministerio de Interior están estudiando una subida del límite de velocidad en las autopistas y autovías.
Sebastián de la Rica ha indicado que las autopistas y autovías son “mucho más seguras” que el resto de red convencional y ha llamado la atención sobre que este tipo de vías concentran el 70 por ciento de los kilómetros que se recorren por carretera en España, a pesar de representar sólo el 10 por ciento de la Red de Carreteras y que por tanto “no tiene sentido que el control del 70 por ciento del tráfico del país no cuente con elementos más avanzados”.
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