Categories: Novedades

Viento

El Departamento de Interior del Gobierno Vasco activa esta semana la alerta naranja en algunas zonas de la Comunidad Autónoma Vasca.

El viento será especialmente “feroz” el jueves, entre las 21:00 y las 00:00, y el viernes, entre las 00:00 y las 15:00, especialmente en zonas de montaña, por vientos del suroeste que superarán los 120 kilómetros por hora. Durante el jueves 14 de diciembre el resto del territorio permanecerá en alerta, con avisos amarillos por viento, el primero de ellos entre las 15:00 y las 21:00 en zonas expuestas, (litoral y zonas de montaña), con rachas que podrían alcanzar los 100 km/h.

Foto de la web autocasion.com

El viento es uno de los fenómenos meteorológicos más incómodos e impredecibles. Hay cinco consejos básicos que hay que tener en cuenta.

  1. Reduce la velocidad. A mayor velocidad, mayor peligro y menor tiempo de reacción. Por ello es importante bajar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.
  2. Sujeta el volante con firmeza. Los cambios de trayectoria que provoca el viento en nuestro coche se producen de forma repentina, por lo que será muy importante mantener el volante firme. Procura conocer la dirección del viento (en las zonas donde el viento es frecuente suele haber “mangas” que nos ayudan a conocer la dirección e intensidad del mismo). Sino las hay, fíjate en los árboles o las hojas.
  3. Ojo a los adelantamientos, a la circulación por zonas resguardadas o túneles. En estos casos, tras circular “resguardados” tras un camión, túnel o zonas con vallas protectoras del ruido y salir a campo abierto, nuestro vehículo puede verse desestabilizado repentinamente. Procura ser previsor y estar alerta.
  4. Suavidad en las maniobras. El viento puede actuar como palanca sobre nuestro vehículo en momentos puntuales. Es recomendable mover el volante con suavidad, reducir la velocidad y bajar una marcha para que el motor nos ayude a contrarrestar la fuerza del viento. Los vehículos altos o con gran superficie lateral, como monovolúmenes o furgonetas son mucho más sensibles al viento. Si conduces uno de ellos, extrema las precauciones.
  5. Vigila la presión de los neumáticos. Esta es una norma fundamental para todas las ocasiones, independientemente de la situación meteorológica.

El viento ha ido cobrando protagonismo estos días, cuando se han alcanzado los 80-90 km/h en zonas expuestas. A partir de la tarde del viernes el viento iría amainando aunque todavía podrían registrarse rachas superiores a los 100 km/h en algunos puntos.

A pesar de que esta depresión llevará asociada algún frente que llegará hasta la península, no se registrarán precipitaciones destacables, ya que este intenso viento impedirá que se acumulen importantes cantidades de lluvia.

Llum Saumell

Share
Published by
Llum Saumell

Recent Posts

Sesiones formativas en el Instituto de Durango

La Educación Vial, a pesar de formar en valores, tiene que estar presente de manera…

5 años ago

Campaña de trípticos STOP ACCIDENTES EUSKADI

Dentro del plan de acción de STOP ACCIDENTES EUSKADI, la concienciación social es una piedra…

6 años ago

“COMO CANALIZAR LAS NECESIDADES DE LAS VÍCTIMAS” JORNADA EN EL COLEGIO DE LA ABOGACÍA DE BIZKAIA

Tal y como habíamos anunciado el pasado jueves día 18, Stop Accidentes en Euskadi, organizamos…

6 años ago

Road Show en Azpeitia y Azkoitia

El pasado viernes día 5, estuvimos en Gipuzkoa donde se realizaron dos Road Show y…

6 años ago

Entrevista a nuestra Delegada Rosa María Trinidad y a nuestra técnica en Educación Vial Garazi Iriondo

Tras el Road Show que hemos organizado recientemente desde Stop Accidentes Euskadi, nuestra delegada Rosa…

6 años ago