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El vacío eterno

“Luchamos para que no vuelva a pasar en el Puente Colgante lo que le ocurrió a nuestro hijo Mikel”

Mikel Uriarte tenía 22 años cuando ocurrió. El 7 de septiembre de 2010, poco después de medianoche, Mikel decidió cruzar el Puente Colgante para llegar lo antes posible a su casa tras dejar a sus amigos Patricia y Yoseba en sus domicilios. Volvían de Madrid, de alquilar un piso para terminar sus carreras. El “sirimiri” había ido empapando el desgastado suelo de la barquilla del transbordador y se formó una película resbaladiza con los restos de aceites y grasas, pero no existían ninguna señal que alertase de este riesgo y la persona que dirige el tráfico en el Puente Colgante no se encontraba en su puesto de trabajo. A pesar de llevar ruedas y pastillas de freno nuevas, a pesar de entrar con la velocidad adecuada en la barquilla, a pesar de la conocida prudencia y pericia de Mikel, el coche patinó y cayó a la ría. Cuando El Puente Colgante, flamante Patrimonio de la UNESCO, fue reformado poco después, pero el firme no se ha modificado desde 1998 ni tampoco se han aumentado los sistemas de seguridad para que no vuelva a suceder otro accidente parecido. Cuando la superficie de la barquilla está mojada, según la Ertzaintza, la adherencia es de entre un 0,10 y 0,20, lo que indicaría una superficie semejante a la de un suelo con hielo o con nieve.

ENTREVISTAMOS A CHELY GONZÁLEZ, LA MADRE DE MIKEL.

Mikel Uriarte y su madre Chely González Gordón en Suiza, el último viaje que realizaron juntos.


Desde el principio sabíamos que nuestro hijo MIKEL no iba a gran velocidad, como dijeron las primeras informaciones en los medios de comunicación. No lo podíamos aceptar porque no encajaba con su manera de ser – cuenta Chely González, la madre de Mikel-. Él era muy prudente al volante. Incluso había hecho un curso de seguridad vial para conducir en condiciones climatológicas adversas (con nieve o placas de hielo por ejemplo). El primer informe pericial realizado por la Ertzaintza vino a corroborar lo que siempre pensamos: MIKEL NO TUVO LA CULPA. Y eso que la empresa manipuló la barquilla colocando nuevos motores y nuevas barreras idénticas pero de más peso, para que en la pericial saliesamos perjudicados. De las veintiun cámaras que tiene el Puente Colgante sólo nos facilitaron tres… ¡Si hasta nos pusieron pegas para entregarnos la tabla de mareas! A pesar de todo, la pericial que nosotros encargamos a ITRASA confirmó la baja velocidad del vehículo de Mikel y el día 1 de Octubre de 2012, la Juez que instruye el caso ordenó realizar otra prueba pericial a un perito independiente del Juzgado que prácticamente coincide con las dos anteriores.”

El accidente tuvo lugar en un lugar emblemático: ¿Cómo han tratado y tratan los medios de comunicación este tema? 

La primera noticia que recibieron los medios de comunicación por parte de la concesionaria del Puente Colgante fue que “el vehículo era un Honda Civit deportivo accedió muy rápido a la barquilla”. Curiosamente, en el mismo artículo ponía que en 2005 otro hombre, de 53 años, falleció al volante de una furgoneta que entró demasiado rápido en la barquilla”. Nosotros sabemos que eso tampoco fue cierto, ya que la declaración a la Ertzaintza de la testigo que iba detrás comentó que el hombre entró despacio, como todos (Deia jueves 9 de Septiembre de 2010 ). Posteriormente el tema se ha tratado de otra manera a raíz del resultado de las periciales realizadas hasta el momento. Algunos medios hacen el seguimiento de las noticias, pero en cambio a otros no les interesa su publicación y las ignoran totalmente aunque estén informados debidamente… Lo que sí hemos conseguido es dar otra versión de los hechos y hemos podido limpiar totalmente la imagen de nuestro hijo.

¿Cómo es vuestra relación con la empresa que gestiona esta infraestructura?

NULA. Como ya he dicho, no nos facilitaron datos a nosotros, ni tampoco la tarea a los peritos. Al principio, mediante nuestros abogados, querían llegar a un acuerdo y hubo muchas presiones. Nos pidieron que abandonáramos la Campaña de firmas y la aparición en los medios, ya que esto les perjudicaba y a cambio prometían poner una placa a Mikel en el Puente Colgante y aseguraron que tenían un proyecto desde el 2008 y que lo iban a arreglar. Como ellos prometían subsanar todas las deficientes medidas de seguridad en el Puente, nosotros íbamos aceptar el acuerdo pero lo queríamos por escrito y a esa condición se negaron. Así que nosotros continuamos con nuestra campaña de firmas para conseguir una mayor seguridad en el puente colgante.  Posteriormente nos enteramos, pero por la prensa, de que “Las barreras de la barquilla no sufrirán cambios” ( 30 de Septiembre de 2010,el correo ); “El suelo actual cumple con todos los requisitos de medidas de seguridad” (10 de enero de 2011,el correo).  ¿De qué proyecto de mejoras hablaban entonces? Al poco tiempo de fallecer MIKEL salió una nota de prensa diciendo:”¿De qué color pintamos el puente colgante”. Nada se dijo sobre seguridad, que es lo verdaderamente importante.

¿Cuál es vuestra lucha? ¿Qué os gustaría conseguir?

A pesar de haber fallecido Mikel de una manera tan absurda y evitable, nuestra lucha es que no se vuelvan a producir más accidentes en el Puente Colgante. Queremos que su muerte sirva para algo y por eso nos hemos movilizado. Nuestra campaña de recogida de firmas paramayorseguridadenelpuente ha alcanzado la cifra de 42.815 firmas, registradas notarialmente.

Personalmente sueño con una utopía: que se instale una nueva barquilla en el Puente Colgante, solamente para pasajeros en plan turístico SIN PELIGRO y que se construya un túnel gratuito por debajo de la ría o un puente clásico exclusivamente para vehículos. También me gustaría que el Puerto de Bilbao gestionara directamente el Puente Colgante, sin intermediarios, así los beneficios obtenidos servirían para construir y mejorar otras infraestructuras. No podemos olvidar que el Puente Colgante es el único Patrimonio de la Humanidad en todo el Estado gestionado por particulares.

Tenéis una Fundación: ¿Con qué objetivos?

Con el dinero del accidente de nuestro hijo Mikel, (116.200 euros), hemos creado la “FUNDACION MIKEL URIARTE”. Nació el 8 de Mayo de 2012 y la verdad es que estamos muy satisfechos de haber tomado esta decisión. Creo que es lo mejor que nos ha pasado después del fallecimiento de nuestro hijo. Estamos conociendo a mucha gente implicada en causas benéficas, actos culturales y, sobre todo, conocemos a otras Fundaciones y asociaciones que nos facilitan el poder ayudar a los demás, que es el lema de nuestra Fundación: “Apoyamos proyectos”.

Pinchando aquí se puede ver un vídeo que resume el evento de la presentación de la Fundación.


Hablando de apoyos, ¿cómo os han tratado las instituciones?

Hemos tenido muchas reuniones aquí en el País Vasco con los alcaldes de Getxo y Portugalete y con la Autoridad Portuaria. También hemos enviado varias cartas al Ararteko, Unesco-Etxea, el Director de Patrimonio del País Vasco…, pero sin resultado alguno. Todos coinciden en que el tema no es de su competencia y que el Arquitecto de Patrimonio no está preparado para semejante Infraestructura, dada su complejidad.  Tenemos que destacar que sí que se votó a favor, por unanimidad, la Proposición No de Ley para instar a la autoridad portuaria a mejorar la infraestructura en cuanto a seguridad, presentada en el Parlamento Vasco… Aunque no es vinculante.
También hemos estado en Madrid con la Defensora del Pueblo Estatal (que ha realizado una investigación) y hemos presentado una Petición a la Presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamente Europeo la cual ha sido admitida a trámite, donde compareceremos y se debatirá el incumplimiento de la normativa Comunitaria Europea por parte del Puente Colgante.
También estamos en contacto con la UNESCO en París ya que están desde el principio al corriente de todo lo que ocurre en el Puente Colgante desde el fatal accidente, incluso ya sabían lo que estaba ocurriendo cuando invitaron a alguna autoridad de la UNESCO para presentarles el nuevo color que iba a tener el Puente.

¿Qué es lo que más os ha molestado, indignado de vuestro proceso?

El que existan personas que sacrifican la seguridad por el dinero con el visto bueno de algunas Instituciones. Con la información de la que disponemos, podemos constatar el estado de cuentas de la concesionaria donde se aprecia una trayectoria de reparto de beneficios durante años comprobando que éstos son muy cuantiosos pero las inversiones en gastos de mantenimiento y seguridad son mínimos.

No creo en la justicia. Las víctimas, las que mueren sin tener culpa, parece que las leyes los culpabilizan y los criminales se quedan en libertad y no les pasa nada.  Como todos los ciudadanos creo que los legisladores tienen la obligación de elaborar unas leyes más justas, que nos amparen a todos por igual, sin partidismos y sin tener en cuenta los que tienen más medios… Lamentablemente eso no sucede. Yo solo creo en la justicia divina.

¿Cómo se puede paliar el dolor por una ausencia que parece incomprensible, una pérdida tan repentina?

El dolor es una constante que nos acompañará el resto de nuestra vida ya que la muerte de un hijo te supera, te rompe todos los esquemas, te aniquila, te deja un vacío eterno que difícilmente se podrá llenar. Es la experiencia más devastadora que les puede suceder a unos padres. Ves como el mundo se derrumba tus pies.
Ahora
bien, este dolor, debemos de canalizarlo con sentido común, transformando el dolor en amor a los demás. Es la única satisfacción para poder sobrevivir a ese vacío inmenso.


¿Qué consejos podéis aportar a las personas que están cerca de alguien que ha sufrido una pérdida como la vuestra?

Lo primero, respetar nuestro dolor sin imponer y no decir nunca:”tenéis que hacer esto o tenéis que hacer lo otro”; posiblemente nosotros ya queremos hacer cosas pero no podemos y preferimos a veces mantenernos aislados con nuestro dolor. Lo necesitamos. Segundo: escuchar, acompañar y comprender. Mantener una conversación normal sin risas, chistes ni estridencias pues a lo mejor se piensa que eso va a hacernos bien, pero el resultado es el contrario. Tercero, preguntar sin miedo cómo va nuestro juicio, nuestra lucha, que es lo que hemos conseguido… Es decir,  cómo evolucionamos. Cuarto, si se sugiere algo (ir de excursión, hacer un viaje, una comida) y esas personas no se sienten con fuerzas, comprenderlas y cinco no decir NUNCA la típica frase:”tenéis que poner un poco de vuestra parte”. Ya ponemos mucho de nuestra parte. Solo el levantarnos cada día abrir los ojos y ver que tu hijo ya no está supone un esfuerzo sobrehumano.

¿Cómo llegasteis a Stop Accidente?

Stop Accidentes se puso en contacto con nosotros. Siempre estaremos muy agradecidos. A través de Stop contactamos con los peritos Pedro y Aitor de ITRASA, que han tratado nuestro tema han demostrado una alta cualificación y larga trayectoria profesional. La eficiencia y la constancia en el seguimiento de las periciales queda patente en todas sus intervenciones, analizando minuciosamente cada detalle, es decir, ellos luchan y defienden a nuestros hijos ya que ellos ya no se pueden defender. Siempre que lo necesitamos, acuden a solventar cualquier problema o duda que tengamos y siempre agradecemos su buen trato y sus acertados consejos.


ÁREA PERSONAL

¿Conduces habitualmente? No.

¿Cómo ves el estado de las carreteras que usas más a menudo? En general bien. Se debería trabajar más concienzudamente en la eliminación de los PUNTOS NEGROS y por parte de los ciudadanos implicarnos  más y transmitir a la Dirección General de Tráfico cuando veamos algunos de ellos ya que esto puede evitar muchos accidentes.

¿Has estado implicados directamente en algún otro accidente de tráfico? No

¿Qué opinas de las campañas de concienciación? Las campañas las veo muy positivas y cuanto más toquen la fibra mejor. A fuerza de machacar y machacar…hay que ir educando a los conductores para que sean responsables en carretera. Conseguirlo no es fácil pero con cada mensaje que se lanza, siempre queda algo.

¿Cuál es vuestro mensaje para el Muro de los Deseos de nuestro blog? HA SIDO UN PRIVILEGIO EL TENERTE COMO HIJO. TU HAS DADO SENTIDO A NUESTRAS VIDAS SIENDO EL HIJO MARAVILLOSO QUE SIEMPRE HEMOS SOÑADO TENER. GRACIAS MIKEL, POR HABERNOS DADO TANTO.


Llum Saumell

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  • No hay palabras para describir lo que se siente. No sé si "dolor" engloba todas las emociones, los sentimientos, la pena, la rabia, la impotencia, la furia, las lágrimas, el malestar físico, el poco ánimo, que se juntan por la muerte de un hijo o de una hija. Creo que lo transmites muy bien: un vacío que no se puede llenar, que ya es eterno para siempre. Me ha emocionado la frase que le dedicas a tu hijo y creo que tienes mucho coraje por enfrentarte así a empresas e instituciones. Tienes la fuerza que da la lucha auténtica, la lucha por el bien común, la lucha por lo que realmente merece la pena. Un abrazo.

  • Mucho ánimo en vuestra lucha y un abrazo.
    Me ha gustado saber que existe una fundación que tiene como lema “Apoyamos proyectos”.

  • Gracias por tus comentarios y ánimo porque ya hemos recorrido una parte importante del camino. Seguiremos juntos hasta el final. Un abrazo

  • Dura tarea la que tenéis en Stop Accidentes. Os felicito por vuestros socios, por ese coraje, por vuestras campañas e iniciativas. Os sigo gracias a este blog y por la prensa. Ánimo! Necesitamos gente como vosotros.

  • Todo mi cariño,comprensión,apoyo,ánimo y solidaridad como siempre en este nuevo año duro que comienza....Siempre con mis amigos Cheli y Miguel y Mikel en el corazón

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Llum Saumell

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