Categories: Novedades

Atropellos

Desciende, aunque poco, el número de peatones muertos por atropello

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

Cincuenta y nueve fallecidos en accidentes de tráfico, uno menos que en 2011

Los datos estadísticos recopilados por la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, facilitados tanto por la Ertzaintza como por las Policías Locales,   indican que los accidentes ocurridos en 2012 en las vías urbanas e interurbanas de la Comunidad Autónoma Vasca han ocasionado la muerte a 59 personas, una menos que en 2011. Las víctimas mortales de este año se han producido en un total de 56 siniestros, uno más que los que tuvieron lugar en 2011.
En cuanto a la tipología de los accidentes mortales del año que acaba de concluir, cabe destacar que ha disminuido la cifra de peatones fallecidos. En 2012 han muerto atropelladas once personas (ocho varones y tres mujeres), mientras que el año pasado fueron quince (siete varones y ocho mujeres). En cuanto a la edad de los atropellados, siete de las once víctimas mortales de 2012 eran personas mayores de 64 años (cinco varones y dos mujeres). La división por sexos del número total de fallecidos de tráfico muestra que el número de varones es notablemente mayor y que la mayoría de las víctimas masculinas han sido conductores: 33 de los 44 fallecidos en total.

La estadística indica que mayoría de los accidentes mortales del 2012 han tenido lugar con la calzada seca, siendo el miércoles el día de la semana que mayor número de siniestros aglutina (22%), seguido del sábado y del martes (17% cada uno). Las franjas horarias de mayor mortalidad son las que van desde las siete hasta las nueve de la mañana y desde las tres hasta las seis de la tarde.

En las vías interurbanas la salida de calzada sigue siendo la causa más frecuente del accidentes o siniestro (un 38%), mientras que en las ciudades y poblaciones los incidentes más numerosos han sido los atropellos (78%). En cuanto a los factores concurrentes más comunes hay dos que se repiten: la infracción a la norma de circulación y la velocidad inadecuada.

En los análisis toxicológicos realizados a los conductores fallecidos en accidente de tráfico, en torno al 20% han dado positivo por alcohol o drogas, lo que quiere decir que conducían bajo los efectos de sustancias que inhiben la capacidad de respuesta y concentración.

Llum Saumell

Share
Published by
Llum Saumell

Recent Posts

Sesiones formativas en el Instituto de Durango

La Educación Vial, a pesar de formar en valores, tiene que estar presente de manera…

5 años ago

Campaña de trípticos STOP ACCIDENTES EUSKADI

Dentro del plan de acción de STOP ACCIDENTES EUSKADI, la concienciación social es una piedra…

6 años ago

“COMO CANALIZAR LAS NECESIDADES DE LAS VÍCTIMAS” JORNADA EN EL COLEGIO DE LA ABOGACÍA DE BIZKAIA

Tal y como habíamos anunciado el pasado jueves día 18, Stop Accidentes en Euskadi, organizamos…

6 años ago

Road Show en Azpeitia y Azkoitia

El pasado viernes día 5, estuvimos en Gipuzkoa donde se realizaron dos Road Show y…

6 años ago

Entrevista a nuestra Delegada Rosa María Trinidad y a nuestra técnica en Educación Vial Garazi Iriondo

Tras el Road Show que hemos organizado recientemente desde Stop Accidentes Euskadi, nuestra delegada Rosa…

6 años ago