Invierno crudo

Colapsada por la nieve la red viaria vasca

La lluvia ha desbordado varios ríos en Bizkaia. El temporal de lluvia y nieve que azota Euskadi provoca el cierre del puerto de Etxegarate, en la N-1,  y de la autovía A-15 que une Gipuzkoa con Navarra. El paso de los quitanieves por la Ap-68 (que unes Bilbao y Vitoria) interrumpe intermitentemente el tráfico. Quince puertos de montaña están cerrados y se recomienda el uso de cadenas. El Departamento de Seguridad ha activado la situación 1 de la Fase de Emergencia del Plan Especial por el riesgo de inundaciones en la Comunidad Autónoma Vasca.

El temporal ha dejado sin luz a 300.000 hogares vascos.

La cantidad de nieve y lluvia ha superado las previsiones de euskalmet.

Consulta el estado de las carreteras directamente en https://www.eitb.eus/es/trafico/

vitoria

En Bizkaia, el río Kadagua se ha desbordado a su paso por las localidades vizcaInas de Güeñes y Alonsotegi, municipio donde su nivel sobrepasa el límite en 15 centímetros el límite. Se han desbordado el río Asua a la altura de los municipios de Erandio, Sondika y Derio, y en algunas localidades de la zona del Txorierri como Zamudio y el río Ibaizabal se ha salido de su cauce en la zona de Galdakao y el Butrón se ha desbordado en la BI-2120 entre Gatika y Maruri.

Las retenciones, el tráfico denso y el riesgo en la conducción se suceden en otras muchas carreteras de la red principal, como la AP-68 entre Bilbao y Gasteiz, donde además de los cortes técnicos para limpiar la calzada hay tráfico lento o parado en el peaje de Altube y en la N-1, tanto hacia Burgos como a Navarra por la nieve acumulada sobre la calzada. Hay que circular con gran precaución por el hielo y la nieve.

El tráfico ferroviario de la línea Madrid-Irun también está interrumpido entre las localidades guipuzcoanas de Beasain y Brinkola por la caída de un árbol en las vías y los pasajeros están siendo transportados en autobuses. Los tres aeropuertos vascos, sin embargo, no han registrado incidencias en sus vuelos y las líneas de EuskoTren funcionan con normalidad, al igual que el tranvía de Bilbao.

En algunas ciudades y poblaciones, como Vitoria, tienen problemas de movilidad al quedar interrumpidos los servicios de algunos transportes por la nieve y por averías en el sistema de electrificación.

Article written by

Please comment with your real name using good manners.

Deja una respuesta

Confianza online