Tengo un amigo en duelo… ¿Cómo le puedo ayudar?

La semana pasada tuve la oportunidad de volver a escuchar de viva voz a Alba Páyás gracias a la asociacion BIDEGIN, asociación dedicada a Servicio de apoyo al duelo y enfermedad grave avanzada situada en Donostia.

Alba Payás es Directora, Especialista en Duelo, en el instituto Ipir de Barcelona. Gran profesiona y persona. Desde el día que compartí estas horas con estas especialistas sentía la necesidad de compartir con vosotros algunas palabras sobre el acompañamiento en duelo. Este artículo lo he sacado de la página http://www.ipir-duelo.com/. Os animo a leerlo y compartirlo.

Acércate a la persona en duelo

Muy a menudo, cuando un amigo está en duelo, tenemos el impulso natural de acercarnos pero nos detiene no saber qué hacer o qué decir que sea apropiado. La incomodidad, no tener respuestas al dolor, el miedo a decir algo impropio a veces nos hacen replegarnos e incluso evitar el contacto. Eso hace que la persona en duelo se sienta más aislada e incomprendida. A pesar de no tener las palabras ni el gesto adecuado es importante acercarnos con cariño y humildad: el mero hecho de dar nuestra cálida presencia, a menudo silenciosa, es ya una ayuda para la persona en
esos momentos.
PUEDES DECIR
Me gustaría mucho poder decir algo que alivie tu dolor, pero no encuentro las palabras.
Pero quiero que sepas que estoy aquí y que pienso en ti muy a menudo

Errores comunes

Queremos compartir contigo los errores más comunes que se cometen al intentar acompañar a personas en duelo. Son frases hechas , tópicos y falsas creencias que hemos aprendido de nuestra sociedad y que reflejan la dificultad que tenemos para estar presentes, sin pretender minimizar ni negar el dolor del otro sino, simplemente, haciendo compañía.
LO QUE NUNCA DEBES DECIR
Sé fuerte
Anímate: hazlo por tus..hijos…
Distráete que te irá bien
No llores más que te estás torturando
La vida continúa
Es ley de vida
Resígnate. Ha sido la voluntad de Dios
Ahora ya no sufre
El primer año es el peor, luego ya verás….

Muéstrate dispuesto a escuchar

La persona en duelo puede que tenga ganas de hablar sobre lo que ha sucedido, las circunstancias de la muerte, su soledad, culpa, enfado o simplemente recordar y rememorar el tiempo vivido. También puede ser que en ese momento no desee hablar de todo esto y agradezca que le propongas alguna actividad de distracción. La única manera de saber qué es lo adecuado en ese momento es preguntárselo a la persona.
Interésate por lo que piensa, siente, y le preocupa

 En seguida notarás si tu amigo/a desea o no hablarde sus sentimientos

Si lo desea, el mejor regalo que puedes hacerle es escuchar en silencio, sin intentar minimizar, aconsejar, ni paliar. Hazle alguna pregunta interesándote por lo que te cuenta. El arte de escuchar es el arte de hacer buenas preguntas.
Si se emociona al contarte lo que vive, no intentes evitar o parar su expresión. No te preocupes: llorar no hace daño a nadie. Lo que hace daño son las lágrimas no vertidas que se pudren dentro del corazón, cerrándolo.

Apoya la expresión ritual

Los símbolos o rituales nos permiten expresar aquello para lo que no tenemos palabras. Los objetos, fotografías, los días especiales, el funeral, una música, ayudan a la persona en duelo a conectar con recuerdos y sentimientos. Este reabrir el dolor no debemos verlo como una recaída o algo que se deba evitar, sino como una nueva oportunidad de reexperimentar el dolor y de encontrar nuevos significados que nos ayuden a aceptar lo sucedido. Acompañar a nuestros amigos al cementerio, a revisar el álbum de fotos, a pasear por los sitios que traen recuerdos es una buena manera de ayudar y facilitar la elaboración del duelo. Al servir de apoyo y compañía, esos objetos, símbolos o ritos pueden facilitar a la persona en duelo la elaboración de una nueva narración de lo sucedido, con significados más
aceptables que permitan la restauración del sentido de conexión, plenitud y paz.

Article written by

Una respuesta

  1. Pedro
    Pedro el a las | | Respuesta

    La mejor forma de ayudar, es la de los profesionales, como el trabajo que desarrolla Maider en Stop Accidentes gracias a la ayuda de Lagun Aro. Espero que sea para mucho tiempo.

Please comment with your real name using good manners.

Deja una respuesta

Confianza online