Categories: Entrevistas

Renacer: “A pesar de todo, sí a la vida”

Surgió hace diez años como un instrumento de ayuda para padres que han perdido a sus hijos. Se trata de acompañarles en el proceso de aceptación y darles el apoyo necesario para seguir adelante. El grupo lo forman, aproximadamente, cincuenta personas que se reúnen cada quince días. Entrevistamos al grupo Renacer para que nos hablen sobre su labor y su relación con Stop Accidentes.

Grupo Renacer y miembros de Stop Accidentes

¿Cómo surgió Renacer?

Unos padres donostiarras sintieron la inquietud de buscar gente en la misma situación que ellos y acudieron a Barcelona, donde ya había un grupo. Tras varios meses allí, tuvieron la iniciativa de formar un grupo en el País Vasco. Para ello se convocó una reunión en el Palacio Goikoa, a la que acudieron personas de otros grupos de España para dar a conocer lo que era el Grupo Renacer.

Sois aproximadamente cincuenta personas…

Sí, dado que no existe obligatoriedad de asistencia, el número de asistentes a las reuniones varía de unas a otras.

¿Cuál es el objetivo del grupo?

La ayuda mutua. Servir de ayuda a los padres que han perdido hijos, acompañándoles a recorrer este duro camino, haciéndoles sentir que no están solos. Así mismo, mantener latente el recuerdo y la memoria de nuestros hijos.

Os reunís todos los meses, ¿cuántas veces? ¿Qué temas tratáis?

Nos reunimos cada 15 días durante 2 horas y, dependiendo de los asistentes, se varían los temas: Si acuden padres recientes, los temas que se tratan son del inicio del duelo, dedicando también una parte a los temas más avanzados como el sentido de la vida.

¿Lleváis a cabo otro tipo de actividades?

Organizamos charlas de profesionales del tema y asistimos a las que se celebran por parte de otros. Anualmente se celebra en un punto de España ‘Encuentros’ de grupos de duelo de Renacer de España y Sudamérica, teniendo en cuenta que los fundadores de Renacer son argentinos.

¿Cuál es la parte más difícil del trabajo?

Emocionalmente, una vez superadas distintas etapas de duelo, revivir los inicios con los nuevos padres. En la práctica, mantener el grupo vivo, contar con diversidad de temas después de llevar un tiempo prolongado.

¿Cómo actuáis cuando unos padres acuden a vosotros?

Realizamos un primer contacto personal con ellos y se les invita a acudir a las reuniones.

¿Qué les empuja a acudir a vosotros?

El sufrimiento, el dolor, el no saber qué hacer para seguir adelante. Es algo que te supera y que está fuera de tu control.

¿Cuáles son las distintas fases por las que pasa un padre en esta situación?

Las fases son: negación, incredulidad, rabia, culpa, la idealización, el sentimiento de fidelización del ausente, el apego, los miedos y, por último, la esperanza o, aunque no nos guste la palabra, la aceptación.

¿Cómo es el proceso desde que alguien acude a vosotros hasta que “renace”?

Aunque todos pasemos por lo mismo, el duelo es diferente en cada uno. La persona llega con mucho dolor y desconfiando al no saber realmente cómo funciona el grupo. Tras superar varias etapas comienza a participar y va mejorando poco a poco, casi sin darse cuenta.

¿Cómo es ese camino?

Es un camino largo y duro de recorrer, con subidas y bajadas y que requiere de un gran esfuerzo personal. Por mucha ayuda que recibamos, eso no te salva de tu tarea personal, sin ello no hay recuperación.

¿Cuál es el mensaje que queréis lanzar?

A pesar de todo, sí a la vida. Es el mensaje de nuestros hijos, el de un amor incondicional que no necesita de la presencia del ser amado para habitar nuestro corazón, crecer y expandirse a la vida.

¿Qué podríais contarnos sobre esta afirmación? “Renacer no debe terminar siendo un grupo de duelo”

Aunque es un grupo de duelo por la pérdida de hijos, procuramos que no sea un lugar de encuentro donde predomine el lamento y el sufrimiento, y que adoptemos el mensaje de “a pesar de todo, sí a la vida”.

Relación con Stop Accidentes

¿Qué os une a Stop Accidentes?

El proceso de duelo en el que estamos integrados por faltarnos un ser querido. En nuestro caso, nuestros hijos.

¿Cómo surgió esta relación?

Algunos componentes del grupo Stop Accidentes que habían perdido a sus hijos contactaron con padres de nuestro grupo. Acudieron a una de nuestras reuniones y de ahí surgió una gran amistad.

La última vez que os reunisteis con ellos fue en noviembre por el día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de violencia Vial…

Sí. El último año que conmemoraron este día en Donosti acudieron padres de Renacer, así que esta vez han tenido el detalle de hacernos saber la fecha de su celebración. Ha sido un gusto acompañarles en este día tan importante para ellos.

 por Nagore Centeno y Cristina Moreno
Nagore Centeno

Share
Published by
Nagore Centeno

Recent Posts

Sesiones formativas en el Instituto de Durango

La Educación Vial, a pesar de formar en valores, tiene que estar presente de manera…

5 años ago

Campaña de trípticos STOP ACCIDENTES EUSKADI

Dentro del plan de acción de STOP ACCIDENTES EUSKADI, la concienciación social es una piedra…

6 años ago

“COMO CANALIZAR LAS NECESIDADES DE LAS VÍCTIMAS” JORNADA EN EL COLEGIO DE LA ABOGACÍA DE BIZKAIA

Tal y como habíamos anunciado el pasado jueves día 18, Stop Accidentes en Euskadi, organizamos…

6 años ago

Road Show en Azpeitia y Azkoitia

El pasado viernes día 5, estuvimos en Gipuzkoa donde se realizaron dos Road Show y…

6 años ago

Entrevista a nuestra Delegada Rosa María Trinidad y a nuestra técnica en Educación Vial Garazi Iriondo

Tras el Road Show que hemos organizado recientemente desde Stop Accidentes Euskadi, nuestra delegada Rosa…

6 años ago