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Los accidentes de moto en Bizkaia se reducen un 65% en dos décadas

El riesgo de fallecer o sufrir una lesión grave es seis veces superior que con un coche. El territorio registra el mejor comportamiento en Euskadi, aunque la A-8 es uno de los puntos más conflictivos para los motoristas, según datos de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco

Según  un artículo del periódico QuéNervión, el número de fallecidos y heridos graves en accidente de moto ha descendido más de la mitad en los últimos 20 años en Euskadi. En Bizkaia este retroceso se eleva al 65%, según recoge el quinto Monográfico sobre Accidentabilidad, de la Dirección de Tráfico del gobierno Vasco.

Los puntos más peligrosos son la N-634, la GI-636, la A-8        y la BI-637

 

La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Garbiñe Sáez de Molinuevo,  precisó que “las personas que conducen o van en moto son más vulnerables, por lo que es preciso que aumenten sus medidas de autoprotección y conduzcan con atención, prudencia y respeto al resto de conductores”

 

El perfil de la víctima

La víctima sería un hombre (9 de cada 10 lo son) de entre 25 y 44 años, que sufre una colisión fronto-lateral. La distracción, no cumplir alguna de las Normas de circulación y la velocidad aparecen como los tres principales factores que concurren en la inmensa mayoría de los accidentes que sufren las motocicletas

Pero tanto el citado Monográfico como las declaraciones de la directora de Tráfico, presentan un enfoque tradicional de la seguridad vial al hacer recaer en los usuarios de las vías  la mayor parte de la responsabilidad de los accidentes, olvidando la parte  que le corresponde a la Administración Pública. El Programa Europeo sobre Seguridad Vial  recoge e insiste en  que es una responsabilidad compartida ya que ningún sector por sí solo puede reducir de modo efectivo el número de víctimas de accidentes de tránsito.

En muchas ocasiones, la gravedad de los accidentes, independientemente de su causa inicial, reside en el mal estado de las carreteras y esa dejación del deber por parte de la Administración supone un rosario de muertos y heridos, de familias rotas porque los firmes están en mal estado, las señalizaciones son deficientes, los arcenes impracticables o esas cuchillas asesinas que son l os guardarraíles están sin proteger

Guardarraíles colocados en septiembre de 2014 el la A-8 en el tramo de Cruces, dirección Bilbao. ¿A quién protegen ? A los motoristas no, desde luego

 

 

 

 

 

 

 

Lauri

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